Boletín 896

Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al rector de la Universidad de Cundinamarca y a exgerente del Instituto de Desarrollo del Meta

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 • El ente de control busca establecer si los investigados incurrieron en falta disciplinaria tras los hallazgos encontrados en la auditoría gubernamental con enfoque integral practicada a la Universidad de Cundinamarca.

 
La audiencia se cumplirá este 7 de noviembre en la sala de audiencias del piso cuarto de la sede central de la Procuraduría General de la Nación, a partir de las 9:00 a.m.
 
La Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia pública a los señores Adolfo Miguel Polo Solano y a Gilberto Toro Franco, en sus condiciones de rector de la Universidad de Cundinamarca (UDEC) y exgerente del Instituto de Desarrollo del Meta (IDM), respectivamente, por el presunto incumplimiento de normas referentes al manejo presupuestal y contractual.
 
En primer lugar se le endilga al rector del claustro universitario no hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas con la exención del Gravamen de los Movimientos Financieros (GMF) de la cuenta de ahorros en la cual se depositaron los dineros producto del convenio suscrito entre la Universidad de Cundinamarca y el Fondo de Desarrollo  de la Educación Superior (FODESEP), lo que generó que al momento de la liquidación del convenio se descontara el impuesto equivalente al 4 por mil.
 
En el segundo cargo se le cuestiona, presuntamente no incorporar al presupuesto de la universidad los recursos recibidos en el año 2011 por el Fondo Especial de Extensión y Proyectos de la UDEC, por concepto de convenios interadministrativos suscritos con el Instituto de Desarrollo del Meta (IDM). 
 
En el tercer y último cargo se señala que el señor Polo Solano suscribió, directamente y a través de cesión,  20 contratos interadministrativos entre el 2010 y el 2011 con el IDM, al parecer, con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y las normas que modifican o adicionan, sin contar con la capacidad técnica, administrativa y operativa para ello. Este mismo cargo le fue imputado al exgerente del Instituto de Desarrollo del Meta. 
 
En esta instancia procesal, las presuntas faltas cometidas por el señor Polo Solano fueron calificadas provisionalmente como graves y gravísima cometidas con culpa gravísima; y la del señor Toro Franco como gravísima, cometida a título de culpa gravísima.
 
La audiencia se cumplirá el 7 de noviembre de 2013 en la sala de audiencias del piso cuarto de la sede central de la Procuraduría General de la Nación ubicada en la carrera 5 nro.15-80, a partir de las 9:00 de la mañana.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×