Boletín 690

Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a actual alcalde de Tota (Boyacá)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El mandatario es investigado por presunta desatención de algunos deberes a su cargo y por posible extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

• La audiencia se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 9:30 a.m., en la Procuraduría Provincial de Sogamoso.
 
 
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Sogamoso, citó a audiencia pública al actual alcalde del municipio de Tota (Boyacá), Yuri Neill Diaz Aranguren, para que responda por presuntamente haber desatendido algunos deberes como servidor público y por posible extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
 
La actuación disciplinaria inició por la queja instaurada ante este organismo de control por la gerente de la ESE Centro de Salud de Tota, quien argumentó que había sido víctima de acoso laboral y que durante una reunión laboral fue objeto de “atropellos verbales” por parte del alcalde Díaz Aranguren y de su asesor en salud. Señaló que los mencionados funcionarios le dirigieron expresiones “agresivas, atrevidas y amenazantes”, expresando a gritos que tendría facultades como gerente de la ESE tan solo hasta el 31 de diciembre, “y después sería diferente”.
 
Analizadas las pruebas y testimonios allegados en la etapa de indagación preliminar, la Procuraduría consideró que en este caso no estaban demostrados los presupuestos para considerar que se trata de una situación de acoso laboral, por cuanto no se trató de un hecho persistente y reiterado, ni se puede inferir de ella el propósito de persecución laboral.  No obstante lo anterior, el Ministerio Público advierte de la conducta al parecer desplegada por el alcalde sí es constitutiva de falta disciplinaria por trasgresión a los deberes que le correspondían como servidor público de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación por razón del servicio.
 
Considera además la Procuraduría que el disciplinado pudo extralimitarse en el ejercicio de sus funciones, abusando de su poder como primera autoridad local, al manifestarle a la gerente de la ESE Centro de Salud de Tota, según lo consignado en acta del 5 de enero de 2012, que toda decisión que se adoptara al interior de esa entidad debía ser avalada por él, “gustara a quien le gustara, so pena de tener que utilizar mecanismos más drásticos”.
 
La falta fue calificada provisionalmente como grave, cometida a título de dolo. La audiencia disciplinaria se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de septiembre a las 9:30 de la mañana en la Procuraduría Provincial de Sogamoso, ubicada en la carrera 11 # 14- 135 piso 3, Edificio 6 de Septiembre de esa ciudad.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×