Boletín 647

Procuraduría General de la Nación confirmó suspensión de siete meses a exalcalde de Betéitiva (Boyacá)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El exalcalde incurrió en omisión de funciones al no perfeccionar la tradición de un bien inmueble adquirido para el municipio.


La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el término de siete meses al señor Jorge Enrique Albarracín Vargas, en su condición de alcalde del municipio de Betéitiva, Boyacá, para la época de los hechos, por omisión de sus deberes funcionales.

El señor Albarracín Vargas fue investigado por cuanto inobservó los deberes funcionales señalados en la Ley 80 de 1993, que exigen que los contratos estatales consten por escrito como requisito de perfeccionamiento.

Concretamente, el Ministerio Público reprochó que en su calidad de jefe de la contratación administrativa, el entonces alcalde, a pesar de haber celebrado promesa de compraventa del bien inmueble denominado Las Puentes, en la vereda Otengá del municipio de Betéitiva, Boyacá, nunca perfeccionó esta relación pues no se elevó a escritura pública ni en la fecha señalada para ello, 16 de octubre de 2007,  ni para la fecha cuando finalizó su mandato, 31 de diciembre de 2011.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Regional Boyacá consideró que el exalcalde incurrió en falta disciplinaria al omitir el deber funcional de perfeccionar la tradición de un bien inmueble adquirido con destino al municipio.

Recordó que el contrato de compraventa tiene efectos inter-partes, pero frente a terceros y sobre bienes inmuebles se requiere de la protocolización y registro de la escritura en la respectiva oficina de instrumentos públicos.

Indicó que en este caso, se cumplió únicamente con la firma de la minuta la cual “no fue aprobada por el notario, no se insertó en el protocolo ni tampoco se cumplió con el requisito requerido para ser público y oponible ante terceros”.

La falta fue calificada como grave cometida a título de culpa gravísima.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×