Boletín 157

Procuraduría General de la Nación consolidó el resultado de la conciliación administrativa en 2011

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El 10 % de las solicitudes admitidas para conciliar termina con acuerdo entre las partes.


Una de cada 10 solicitudes admitidas para conciliar en el año 2011 terminó con acuerdo conciliatorio en trámite adelantado ante la Procuraduría General de la Nación.

La conclusión se desprende del informe que elaboró la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa, al consolidar la gestión cumplida durante el año anterior.

El informe revela que en al año 2011 fueron radicadas 50 mil 349 solicitudes para buscar acuerdo conciliatorio, de las cuales 44 mil 315 fueron admitidas al cumplir con los requisitos exigidos por la Ley.

Del total de solicitudes admitidas se logró acuerdo de conciliación en 4.606 solicitudes, cifra que representa un significativo avance en cuanto su contribución a la descongestión de despachos, ahorro para el Estado y una rápida respuesta a las demandas de los particulares en sus controversias con los entes estatales.

La cifra alcanzada durante 2011 representó un incremento del 54% frente al  resultado de 2010,  cuando se lograron 3.004 solicitudes con acuerdo.

Los acuerdos de conciliación representaron un ahorro aproximado de 1.1 billones de pesos, toda vez que el valor de las pretensiones ascendía a la suma de 2.1 billones y el valor de los acuerdos se tasó en valor de 1.1 billones de pesos.

La conciliación administrativa es requisito de procedibilidad para poder demandar ante la jurisdicción contenciosa en acciones de carácter indemnizatorio.

En desarrollo de la campaña denominada “conciliar antes que demandar”, la Procuraduría General de la Nación busca posicionar la conciliación administrativa como un mecanismo eficaz para la solución de conflictos entre los particulares y las entidades del Estado.

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