Boletín 1114

Procuraduría General de la Nación contribuyó al fortalecimiento institucional territorial y de la política pública de seguridad ciudadana

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Siendo uno de los temas que más afecta a la ciudadanía, la Procuraduría General de la Nación, durante los años 2009 - 2016, se dio a la tarea de implementar una estrategia de articulación interinstitucional con las entidades del orden departamental y municipal para fortalecer la gestión territorial de seguridad y de convivencia ciudadana.

De esta manera se realizó el acompañamiento y seguimiento en la implementación y puesta en marcha de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC), en asocio con las administraciones municipales y departamentales. Para tal efecto, durante el periodo 2012 - 2015, se realizaron 502 capacitaciones para 5.100 funcionarios públicos y se practicó seguimiento a 720 municipios, dando especial apoyo a los de sexta categoría. Así mismo, se elaboraron e implementaron por los entes territoriales 1.098 Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, se emprendieron acciones de orden preventivo para fortalecer la gestión territorial desde el actuar de las gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales y concejos municipales, quienes fueron capacitados, con el apoyo de diversas entidades del Estado; se realizaron tres encuentros de orden nacional a los que fueron convocados la totalidad de diputados del territorio; se desarrollaron ocho eventos nacionales para concejales, logrando intervenir un 80% de los 12.061 existentes, destacando el realizado en el año 2012 en la ciudad de Bucaramanga que contó con una asistencia de 7.000 concejales de todo el país.

De igual forma, la Procuraduría desempeñó un papel activo en la reforma municipal contenida en la Ley 1551 de 2012, el mayor impacto es lo preceptuado en los artículos 170 y siguientes de la Ley 136 de 1994, relacionado con la elección de personeros a través del sistema de mérito, logrando que en el año 2016 se adelantara por primera vez en el país esta elección bajo dicho sistema; junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) se proyectó y se logró la expedición del Decreto Ley 2485 de 2014, por medio del cual se fijaron las normas mínimas para el desarrollo del Concurso Público y Abierto de Méritos para la Elección de Personeros de acuerdo con las disposiciones de la Ley 1511 de 2012.

En consecuencia, la Procuraduría General de la Nación elaboró la circular conjunta con el Ministerio del Interior, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) número 100-004-2015, por medio de la cual se exhortó a todos los miembros de los Concejos Municipales a realizar el Concurso Público de Méritos para la elección del personero municipal, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias del momento.

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