Boletín 054

Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia pública a exgobernador de Córdoba y a gerente de la Empresa Aguas de Córdoba E.S.P. por presuntas irregularidades en proyectos financiados con regalías

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Los disciplinables habrían incumplido sus deberes en desarrollo de dos contratos suscritos con el objeto de mejorar el Sistema del Acueducto Regional del Sinú Medio.

• La audiencia se realizará el 10 de febrero de 2016, a las 9:00 de la mañana, en la sala audiencias del piso cuarto del edificio principal de la Procuraduría General de la Nación, ubicada en la carrera 5 nro. 15-80.

 

En audiencia pública convocada por la Procuraduría General de la Nación deberán responder por presuntas irregularidades en proyectos financiados con regalías los señores Alejandro José Lyons Muskus, gobernador del departamento de Córdoba para la época de los hechos, y Gloria Cecilia Cabrales Solano, en su condición de gerente de la Empresa Aguas de Córdoba E.S.P.

Al señor Lyons Muskus se le cuestiona, en primer lugar, por presuntamente omitir la incorporación de las condiciones que se exigirían a la Empresa Aguas de Córdoba S.A. como contratista del Convenio Interadministrativo 677-2013 en una resolución suscrita en el 2013, conducta con la cual habría incumplido el Decreto 734 de 212 que señala “(…) Cuando proceda el uso de la modalidad de selección de contratación directa, la entidad así lo señalará en un acto administrativo que contendrá: (…) 3. (…) las condiciones que se exigirán a los proponentes si las hubiera, o al contratista”.

En segundo lugar se le reprocha que, al parecer, omitió el seguimiento y control de este proceso contractual financiado con recursos del Sistema General de Regalías denominado “Optimización del Sistema de Acueducto Regional del Sinú Medio en el departamento de Córdoba”, durante los años 2013, 2014 y hasta mayo de 2015. 

A la señora Cabrales Solano le fueron imputados dos cargos, el primero de ellos está relacionado con la suscripción de un contrato de obra con el Consorcio Sinú, cuyo objeto es el “Mejoramiento del Sistema del Acueducto Regional del Sinú Medio en el departamento de Córdoba”, por la suma de $4.823.100.824, sin contar con los estudios necesarios y suficientes, lo que conllevó, entre otros, al replanteo del proyecto y a la adición del plazo de ejecución en más de la mitad del término inicial, violando, al parecer, los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación pública.

En segundo lugar se le reprochó a la funcionaria la falta de vigilancia a la correcta ejecución del citado contrato al permitir que se realizaran pagos por fuera de lo estipulado, pues a pesar de tener un avance de obra bajo, que a marzo de 2015 registraba una ejecución del 34.61% financieramente se ha ejecutado en un 98.17% de los recursos. 

Consideró el órgano de control que de comprobarse estas conductas, los investigados podrían estar incursos en faltas disciplinarias por incumplir sus deberes, pues como autoridades departamentales debían velar porque un proyecto tan relevante para el mejoramiento de la calidad de vida regional se desarrollara en las mejores condiciones, y no como al parecer ocurrió.

En esta etapa del proceso la Procuraduría Delgada para la Economía y la Hacienda Pública consideró las faltas endilgadas a los investigados como gravísimas, cometidas con culpa gravísima.

La audiencia pública tendrá lugar el 10 de febrero de 2016 a partir de las 9:00 de la mañana en la sala audiencias del piso cuarto de la sede central de la Procuraduría General de la Nación, ubicada en la carrera 5 nro. 15-80 de la ciudad de Bogotá.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×