Boletín 047

Procuraduría General de la Nación exhorta a entidades del Estado a dar cumplimiento efectivo a normas aplicables en materia de respeto, protección y promoción a la labor de los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación instó a las entidades del Estado responsables de las políticas públicas de prevención, protección, investigación y promoción de la labor de los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales a cumplir la Directiva 012 de 2010, que las obliga a dar cumplimiento a unos mandatos dirigidos a garantizar el respeto, protección y promoción de los derechos de estas personas.

El informe elaborado por la Procuraduría Delegada Preventiva en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos  es el resultado de la acción preventiva adelantada durante el año 2012 por parte del Grupo de Políticas Públicas en Derechos Humanos y DIH. Este documento hace referencia concreta al marco jurídico aplicable, el funcionamiento, presupuesto, escenarios, resultados y responsables de las políticas referentes a los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales.

Una vez concluido el informe, el órgano de control recomendó a las entidades competentes en esta materia adoptar las siguientes medidas:

En materia de promoción

A la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación (Instituto de Estudios del Ministerio Público) y la Defensoría del Pueblo, coordinar acciones dirigidas a realizar campañas sobre el reconocimiento por parte de los funcionarios del Estado a la labor que cumplen los defensores de Derechos Humanos.

Al Ministerio del Interior que lidere a nivel estatal la publicación de un manual de buenas prácticas en materia de promoción y protección de la labor de los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

En materia de prevención

Al Ministerio Público, integrado por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales, el establecimiento de mesas a nivel regional, en las que se promueva la labor de los defensores de Derechos Humanos y se haga seguimiento a la Directiva 012 de 2010.

A los procuradores regionales y provinciales con la Procuraduría Delegada Preventiva en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, se sugiere la articulación de los espacios de promoción de la labor de los defensores de Derechos Humanos: Mesa Nacional de Garantías, actos de reconocimiento, foros de Derechos Humanos, CERREM regionales, reuniones de seguimiento y concertación de medidas cautelares y provisionales en terreno, entre otros.

En materia de protección

A las entidades que tienen asiento en los espacios relacionados con los temas de protección, participar activamente de éstos y aportar la información necesaria y pertinente sobre los casos relacionados.

A la Unidad Nacional de Protección, implementar las medidas recomendadas por el CERREM para los defensores de Derechos Humanos, sindicalistas y líderes reclamantes de tierra en el menor tiempo posible y dar cuenta de las mismas a la Procuraduría Delegada Preventiva en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos.

En materia de investigación

A la Fiscalía General de la Nación, el impulso efectivo de investigaciones en las que sean victimas defensores de Derechos Humanos, sindicalistas y líderes reclamantes de tierra en especial las relacionadas con el delito de amenazas.

A las Procuradurías Delegadas Disciplinarias para la Defensa de los Derechos Humanos, Fuerzas Militares y Policía Nacional, impulsar las investigaciones disciplinarias con base en la tipificación de las faltas descritas en el presente informe por violación a la Directiva 012 de 2010.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×