Boletín 904

Procuraduría General de la Nación formuló cargos a exfuncionarios de la administración municipal de Caloto (Cauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

•  Presuntamente los investigados incurrieron en faltas disciplinarias en desarrollo de dos contratos que tenían por objeto la construcción del Centro de Integración Cultural del Corregimiento El Palo.



La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los señores Édgar Signey Guazá y Neiver Vásquez, en sus calidades de alcalde y secretario de Obras Públicas del municipio de Caloto (Cauca), respectivamente, para la época de los hechos, por presuntas irregularidades en materia contractual.

La investigación disciplinaria se originó tras una queja interpuesta por miembros de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento El Palo, municipio de Caloto.

El primer cargo disciplinario que se le endilga al señor Signey Guazá es la suscripción de los contratos de obra por administración delegada números 128-09/2009 y 103-10/2010, para la construcción de la primera y segunda fase del Centro de Integración Cultural del Corregimiento El Palo, municipio de Nueva Segovia de San Esteban de Caloto, respectivamente, desconociendo el monto total de los proyectos para eludir el proceso de selección correspondiente, dada la naturaleza de los objetos y los valores a contratar.
En segundo lugar se le señala por presuntamente ordenar el pago estipulado en los citados contratos existiendo un faltante de obra por ejecutar por valor de $16.950.479.
En el tercer y último cargo se le cuestiona al exalcalde el haber aprobado la póliza para garantizar el cumplimiento y el buen manejo del anticipo, salarios y prestaciones sociales del contrato nro. 103/10, sin que el amparo de anticipo estuviere acorde a lo pactado.

En esta instancia procesal el órgano de control calificó las faltas del entonces alcalde como gravísimas, cometidas con culpa gravísima, por cuanto, al parecer, violó reglas de obligatorio cumplimiento; y grave a título de culpa grave, bajo la presunción de que obró con descuido y negligencia al incumplir lo que le imponía el artículo 11 del decreto 4828 de 2008, respecto a la aprobación de la póliza.

El señor Vásquez Mejía es investigado por el Ministerio Público porque, al parecer, certificó la correcta ejecución de los dos contratos citados, a pesar de existir faltantes de obra por valor de $6.489.227, en el primero de ellos, y $10.461.252 en el segundo, con lo cual pudo haber incumplido el deber funcional de control, inspección y vigilancia.

La falta imputada al exsecretario de Obras Públicas fue calificada preliminarmente por la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao como gravísima cometida con culpa gravísima, dado que  con su omisión podría haber generado  un incremento injustificado del patrimonio del contratista.

Los investigados o sus apoderados podrán presentar sus descargos, y aportar o solicitar las pruebas documentales y/o testimoniales que estimen pertinentes para su defensa.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×