Boletín 732

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a defensora de familia del ICBF de Barranquilla (Atlántico)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Por presuntamente omitir un acto propio de sus funciones, al no dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley dentro de un proceso de restablecimiento de derechos.

 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la señora Nicolasa Guzmán Guerrero, en su condición de defensora de familia adscrita al Centro Zonal Norte - Centro Histórico Caivas, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

A la funcionaria se le cuestiona por presuntamente haber omitido su deber legal de resolver el restablecimiento de derechos de un menor de edad en los términos fijados en el Parágrafo 2° del Artículo 100 de la Ley 1098 de 2.006, que señala: “las actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos de menores deberán resolverse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de presentación de la solicitud o apertura oficiosa de la investigación”. 

Para el organismo de control, la actuación de la señora Guzmán Guerrero se concreta en la  posible omisión en el ejercicio de las funciones que tenía encomendadas en su calidad de defensora de Familia, razón por la cual perdió competencia para intervenir en este caso y con su conducta probablemente violentó el interés superior del niño sujeto al trámite de restablecimiento de derechos y el deber que por mandato constitucional y legal tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de proteger efectivamente los derechos de los niños. 

La conducta fue calificada provisionalmente por la Procuraduría Regional de Atlántico como falta grave a título de culpa grave.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×