Boletín 960

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a exalcalde de Salamina (Magdalena)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer el exmandatario desconoció las limitaciones impuestas por la Ley de Garantías para la suscripción de contratos.

 
 
 
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Barranquilla, formuló pliego de cargos contra el señor Pedro Pablo Asmar Amador, en su condición de alcalde del municipio de Salamina (Magdalena) para el periodo 2008-2011, para que responda por la presunta violación de la Ley de Garantías.
 
La actuación disciplinaria se originó por el informe del jefe de la Oficina de Control Fiscal de la Contraloría General del Departamento del Magdalena, con el que trasladó a este organismo de control los hallazgos disciplinarios porque al parecer el exmandatario ejecutó cuatro contratos en forma directa durante el periodo comprendido entre el 30 de junio y el 30 de octubre de 2011, época prelectoral ya que los colombianos estaban convocados a las urnas el 30 de octubre del mismo año para elegir autoridades locales.
 
La Ley 996 de 2005, conocida como “Ley de Garantías”, señala que los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista en las que participen, todo esto dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones. 
 
Señala el pliego de cargos que el disciplinado presuntamente violó por acción  la citada disposición legal, porque al parecer se extralimitó en el ejercicio de sus funciones al suscribir contratos en forma directa en el término comprendido por la Ley de Garantías. Provisionalmente la conducta fue calificada como gravísima, cometida a título de dolo.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×