Boletín 385

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a exdocente de colegio en Puerto Inírida (Guainía)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El órgano de control investiga presuntos actos de abuso sexual, lesiones físicas, sicológicas e irrespeto contra menores entre los 9 y los 11 años de edad.

Por presuntamente haber cometido actos sexuales abusivos con menores de catorce años y lesiones personales en la modalidad de perturbación síquica transitoria, ilícitos consagrados en los artículos 209, 111 y 115 del Código Penal, la Procuraduría General de la Nación, a través de su Regional Guainía, formuló pliego de cargos en contra de Gustavo Ramírez Sabana, docente de la institución “La Primavera” de la ciudad de Inírida y adscrito a la Secretaría de Educación del departamento para la época de los hechos. 

De acuerdo con las pruebas recaudadas, durante el año 2009 el señor Ramírez Sabana habría sido responsable de actos de maltrato infantil, específicamente conductas de abuso sexual “consistentes en tocamientos y manoseos” contra seis estudiantes del grado Segundo C del colegio “La Primavera”, hechos que se habrían presentado en presencia de otros estudiantes de la institución educativa.

Además, se investigan presuntos maltratos físicos, verbales y sicológicos en contra de más alumnos que estaban bajo su tutoría.

Las faltas presuntamente cometidas fueron provisionalmente calificadas como gravísimas (cargos de abuso sexual y daños en la integridad) y grave (tratos irrespetuosos), a título de dolo, pues según las características de los casos examinados, el disciplinado habría incurrido en ellas “a plena voluntad y conocimiento” de quebrantar el ordenamiento jurídico; traicionando la confianza depositada en él por el Estado y la comunidad; y abusando de su condición de docente y de su posición de dominio sobre los menores. 

Una vez notificado, el disciplinado cuenta con un término de diez días para presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas conducentes para su defensa. En la actualidad el implicado se encuentra recluido en la Cárcel del Distrito Judicial de Villavicencio, en el departamento de Meta.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×