Boletín 658

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a exsecretario de Hacienda y exdirector de contratación de la Gobernación de Boyacá

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Los exfuncionarios deben responder por posibles irregularidades en la celebración de contratos.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los señores Raúl Alberto Cely Alba, en su condición de secretario de Hacienda de Boyacá; y José Fernando Camargo Beltrán, director de Contratación de la Gobernación de Boyacá, para la época de los hechos, por posibles irregularidades en la celebración de contratos estatales.

La investigación se originó a partir de diligencia efectuada por la Procuraduría Regional Boyacá los días 25 de septiembre y 9 de octubre de 2009, para practicar visita especial a los contratos 260 de junio de 2007 y 2346 de 2006, suscritos por la Gobernación de Boyacá.

De acuerdo con la investigación, al parecer, los investigados suscribieron el contrato de obra 260 del 17 de junio de 2007 y el adicional 001 del 25 de agosto de 2008, sin contar con los diseños requeridos y sin la correspondiente licencia de construcción.

Dicho contrato tuvo como objeto la construcción del Conservatorio de Música y Escuela de Bellas Artes de Boyacá por la suma de 699 millones 80 mil 189 pesos ($699’080.182) y un término de 5 meses.

Según las pruebas, aparentemente las falencias encontradas implicaron que la obra se suspendiera en dos ocasiones y se prolongara más de un año el tiempo previsto para la ejecución del proyecto, con lo cual se vulneraron los principios de planeación, economía y responsabilidad que rigen la contratación estatal.

Así mismo, porque al parecer el día 25 de agosto de 2008 se adicionó el referido contrato en la suma de 240 millones 430 mil 51 pesos ($240.430.051), en razón a las deficiencias en el diseño de la obra y la falta de la licencia de construcción, lo que conllevó a que la entidad tuviera que apropiar los recursos necesarios para culminar la construcción, con lo que se quebrantaron los principios contractuales de trasparencia, selección objetiva, economía y responsabilidad.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×