Boletín 970

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgerente (encargado) de la ESE del Municipio de Magangué, Bolívar

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del exgerente (encargado) de la ESE del Municipio de Magangué, Bolívar, Manuel Madera Sánchez, por presuntas irregularidades en el pago de los aportes parafiscales y salarios al personal.

Luego de la indagación preliminar, el Ministerio Público le atribuyó posibles irregularidades disciplinarias a dicho gerente, tales como no efectuar oportunamente el pago de los aportes parafiscales a la caja de compensación Comfamiliar, durante el periodo comprendido entre marzo de 2010 y diciembre 31 del mismo año.

También se le endilgó al señor Madera Sánchez, no cumplir ni hacer cumplir, el pago oportuno de salarios al personal médico del servicio social obligatorio, durante los meses de junio a diciembre 31 de 2010 y en los meses de enero a marzo y julio a diciembre 31 de 2011, conforme lo dispone el Código Sustantivo del Trabajo.

Por otra parte, también será objeto del proceso disciplinario el hecho de que durante el periodo comprendido entre el 2009 y el 31 de diciembre 2011, aparentemente no llevó en debida forma los libros de registro de la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, ni los de contabilidad financiera.

Se indica en el pliego de cargos que el investigado no mantuvo y ni perfeccionó el Sistema de Control Interno, que forma parte integral de los sistemas contables, financieros y de operaciones, que en conjunto permiten llevar en debida manera la información contable de la entidad, lo que impidió conocer con total claridad y veracidad qué acreencias, deudas o pasivos tenía a cargo la ESE del municipio de Magangué en materia de salud, pensión y riesgos profesionales de los trabajadores vinculados a esa empresa en el periodo 2009 a 2011.

Esta conducta se tipificó de los artículos 34 y 48 de la Ley 734 de 2002 y respecto a la ilicitud sustancial se consideró quebrantado el principio de responsabilidad. La falta se calificó provisionalmente como gravísima a título de culpa grave.


 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×