Boletín 239

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra dos exgerentes del Hospital Isaías Duarte Cancino (Valle del Cauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los señores  Rodolfo Moreno Ortiz y Luis Fernando Giraldo Quintero, en sus calidades de gerentes del Hospital Isaías Duarte Cancino Empresa Social del Estado, para la época de los hechos, por posibles irregularidades en la suscripción de un acuerdo de pago con una sociedad a la que este centro hospitalario le adeudaba más de 180 millones de pesos. 

Señala la investigación que el 8 de marzo de 2012 el señor Moreno Ortiz habría suscrito un acuerdo de pago con la sociedad Sufase Ltda., mediante el cual el hospital reconoció la deuda que tenía con esa firma y se habría comprometido a pagar a esta empresa la suma adeudada, en seis cuotas mensuales, pese a no contar previamente con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal ni con el registro presupuestal correspondiente. 

En ese sentido el Ministerio Público recordó que “la asunción de un compromiso que afecte el presupuesto requiere, además de la aprobación de aquél, la obtención oportuna de las disponibilidades respectivas y del registro correspondiente, pues solo a través de esos actos es que se puede garantizar que un determinado compromiso pueda ser válidamente asegurado y cumplido (…)”.

Esta conducta fue calificada por el Ministerio Público provisionalmente como grave a título de dolo. 

De otra parte el Ministerio Público formuló pliego de cargos al señor Giraldo Quintero, quien como gerente del mencionado hospital, posiblemente incumplió el señalado acuerdo de pago, pues al parecer solo se realizó un abono parcial de 20 millones de pesos el 16 de mayo de 2012, hecho que habría motivado la demanda ejecutiva contra el hospital.

De acuerdo con las pruebas recaudadas, los recursos girados por la Gobernación del Valle del Cauca al Hospital Isaías Duarte Cancino, en virtud del convenio adicional celebrado para cubrir el contrato de suministro suscrito con Sufase Ltda. sí fueron recibidos por este ente hospitalario pero habrían sido utilizados en otros compromisos, generando incumplimiento en el pago correspondiente.

Advierte el Ministerio Público que esta situación habría generado un detrimento patrimonial al hospital Isaías Duarte Cancino. 

La falta endilgada en el pliego de cargos al señor Luis Fernando Giraldo fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa.   

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×