Boletín 314

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra exalcalde de Manaure (La Guajira) y su secretario de Planeación y Obras Públicas

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Por posibles irregularidades presentadas en la ejecución de un convenio suscrito con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Manaure (La Guajira), la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al señor Humberto Rafael Martínez Fajardo, en su calidad de alcalde del citado municipio.

La decisión también cobija al señor Ricardo Mengual Gómez, vinculado para la época de los hechos a la administración municipal como secretario de Planeación y Obras Públicas de Manaure e interventor del proceso contractual.

El Ministerio Público busca establecer posibles irregularidades en el convenio 017 de 2008, suscrito con el objetivo de optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales de Manaure (La Guajira) y reparar una planta desalinizadora, así como el contrato de suministro 03 de 2009, celebrado para la ejecución del proyecto de adecuación del Módulo I de la planta desalinizadora.

La investigación disciplinaria señala que el señor Martínez Fajardo no habría verificado la correcta ejecución del convenio interadministrativo nro.017 de 2008 y su anexo nro.1, pues no habría advertido que algunos de los ítems de este convenio no fueron incluidos en el contrato de suministro 03 de 2009 y que otros ítems se recibieron otros por valores diferentes a los pactados.

El pliego de cargos señala que la diferencia presentada se precisa al comparar el objeto del convenio con lo ejecutado y recibido en el contrato de suministro 03 de 2009.

Por estos hechos, la Procuraduría cuestiona también la conducta del interventor de este contrato, Ricardo Mengual Gómez, quien en ejercicio de estas funciones habría desconocido el principio de responsabilidad contractual al incumplir el deber de controlar y vigilar la correcta ejecución del objeto contratado en este convenio interadministrativo.

De otra parte se investiga la conducta del entonces supervisor designado, porque al parecer  habría permitido el pago del 50% del valor del contrato 03 de 2009 como anticipo, contrariando lo establecido en el convenio 017 de 2008, previamente celebrado por la administración municipal con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Manaure.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×