Boletín 744

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra exconcejal del municipio de Gómez Plata (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, a título personal e investido como concejal, el disciplinable suscribió en el 2013 un contrato de prestación de servicios con la Alcaldía de Cañasgordas (Antioquia) y recibió la suma de $3.243.750 pesos por esta contraprestación.

  

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Jhon Fredy Álvarez Pineda, en su condición de concejal del municipio de Gómez Plata (Antioquia) para el periodo 2012-2015.

El ente de control busca establecer si el investigado incurrió en falta disciplinaria por suscribir el 14 de agosto de 2013 el contrato de prestación de servicios nro.189 de 2013 con la Alcaldía de Cañasgordas (Antioquia), a título personal y teniendo la investidura de concejal de Gómez Plata y por recibir, el 18 de agosto del mismo año, la suma de $3.243.750 pesos por esta contraprestación.

Para la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá con estas conductas, presuntamente, el sujeto disciplinable habría desconocido la prohibición constitucional señalada en el inciso primero del artículo 127 de la Carta Magna, en cuanto a que los servidores no pueden celebrar contratos con entidades públicas.

Así mismo habría podido transgredir la Ley 734 de 2002, que en su artículo 35, numeral 14 señala como prohibición a todo servidor público “(…) recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley. Entiéndese por tesoro público el de la Nación, las entidades territoriales y las descentralizadas”.

Señaló el Ministerio Público que el entonces concejal debió obrar de una forma más diligente verificando como mínimo, si su actuar estaba permitido por el ordenamiento jurídico.

Teniendo en cuenta la jerarquía y mando del disciplinable y, la trascendencia social de la conducta por el posible desconocimiento del principio de moralidad administrativa, el órgano de control calificó provisionalmente la falta del señor Álvarez Pineda como grave con culpa grave. 

Esta investigación tuvo origen en una queja anónima contra Jhon Fredy Álvarez Pineda, recibida el 21 de febrero de 2016, a través del portal web de la Procuraduría General de la Nación, a la cual se allegaron pruebas documentales que dan cuenta de la presunta irregularidad en que habría incurrido el sujeto disciplinable al celebrar un contrato.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×