Boletín 1311

Procuraduría General de la Nación formuló recomendaciones a programas de atención a la primera infancia y de alimentación escolar

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación, a través de la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, entregó el informe preventivo sobre el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) y sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Como resultado de las visitas de Vigilancia Superior practicadas con el objeto de verificar la atención brindada por el Gobierno Nacional a los niños, niñas y adolescentes a través de los citados programas desde el 2010 hasta mayo de 2012, se formularon observaciones y recomendaciones, entre las que se señala que los actores involucrados en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, están llamados a adelantar las gestiones necesarias para garantizar los derechos establecidos en la Constitución y en la Ley a favor de quienes se encuentran en la franja poblacional que va desde los cero (0) a los seis (6) años de edad.

Transición para la ejecución de los programas

La Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, dispuso que el Gobierno daría prioridad a la atención a la primera infancia a través de la estrategia “De Cero a Siempre”, a la cual debía adecuarse el programa PAIPI. Esta norma estableció asimismo que el PAE, diseñado para fortalecer la permanencia de los niños y niñas en el Sistema Educativo (inicialmente ejecutado y articulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), se trasladaría al Ministerio de Educación, de manera concurrente con las entidades territoriales.

Entiende este órgano de control que se presentaron algunas dificultades de carácter administrativo y operativo durante el período de transición del PAIPI, aunado a las exigencias legales que en materia contractual se formularon a los operadores del servicio. Aunque el Gobierno Nacional adoptó las medidas para evitar más afectación a los niños y niñas beneficiarios del programa, el informe señala la importancia de no improvisar en la toma de decisiones que puedan llegar a obstaculizar el logro de los objetivos trazados en temas de primera infancia. 

Observaciones y recomendaciones formuladas en el informe

Destaca la Procuraduría que son responsables de la ejecución del PAIPI el Ministerio de Salud y  Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación, así como los gobiernos departamentales, municipales y distritales, entidades que deben actuar de manera coordinada, con miras a garantizar el carácter integral del modelo de atención, de acuerdo con sus responsabilidades y competencias.

En lo que respecta al PAE, la Procuraduría resalta la necesidad de potenciar recursos físicos, humanos y financieros en los ámbitos nacional y regional, que permitan concretar la provisión de alimentos durante el calendario escolar en la respectiva sede educativa a la población matriculada en condición de vulnerabilidad, lo que se constituiría además en una excelente oportunidad para que se cumplan algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio (erradicar pobreza y el hambre y reducir la mortalidad infantil).

El informe del Ministerio Público destaca que tratándose del propósito de brindar alimentación a la población escolar del Sisbén I y II, el seguimiento y monitoreo debe ser cada vez más efectivo y riguroso. La Procuraduría solicitó que permanentemente se propongan acciones tendientes al mejoramiento de la prestación de los servicios de alimentación y educación, y se eviten conductas que puedan evidenciar falta de planeación o improvisación e impidan una adecuada ejecución de los programas.

En relación con la estrategia “De Cero a Siempre” y el programa PAIPI, este órgano de control le recomendó al Ministerio de Educación, entre otros aspectos, adoptar las medidas administrativas correspondientes para que los prestadores del servicio alleguen a la brevedad posible los documentos necesarios para la legalización y futura suscripción o prórroga de los contratos y así evitar interrupciones.

A la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia le sugirió velar porque la citada estrategia se desarrolle, avance e implemente de manera progresiva, de tal manera que permita a corto plazo ampliar la cobertura de atención y optimizar el servicio con sostenibilidad, así como planear las acciones y labores necesarias para la debida ejecución y desarrollo del PAIPI de manera ininterrumpida. Por su parte al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le recomendó continuar brindando asistencia técnica a las entidades territoriales y a los operadores del Programa sobre la ejecución, la articulación y los estándares de calidad.

En relación con el Programa PAE, la Procuraduría le sugirió al Ministerio de Educación agilizar la revisión, actualización y definición de los lineamientos técnico-administrativos, los estándares y las condiciones para la prestación del servicio que deban aplicar las entidades territoriales y los operadores del mismo, así como promover la implementación de proyectos pedagógicos transversales en estilos de vida saludable que aumenten la cobertura y logren el fortalecimiento a través de la participación interinstitucional.

A los comités de Seguimiento Departamental del PAE, la Procuraduría les recomendó, entre otros, seguir adelantando las políticas, planes, programas y proyectos previstos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo en infancia y adolescencia, y la movilización y apropiación de los recursos presupuestales, así como continuar con la construcción e implementación del Sistema Único de Información de la Infancia (SUIN), de manera que permita mantener el seguimiento al cumplimiento progresivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, valorando las condiciones socioeconómicas, los riesgos y la vulnerabilidad de los hogares, conforme a las fuentes disponibles.


 

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