Boletín 348

Procuraduría General de la Nación hace un llamado urgente a las autoridades ambientales y administrativas para solucionar problemática de aseo en Quibdó (Chocó)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Con ocasión de la crisis causada por la  medida cautelar ambiental impuesta por la autoridad regional (Codechocó), que ordenó el cierre provisional del botadero “Marmolejo”, sitio de disposición final de residuos ordinarios de Quibdó (Chocó), la Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las autoridades municipales, regionales y nacionales para que asuman los compromisos frente al servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios.

Mediante resolución 0634 del 14 de mayo del presente año, Codechocó reactivó la medida preventiva impuesta en julio de 2011 en contra de la empresa Aguas Nacionales E.P.M. S.A. E.S.P. y Aguas del Atrato, operador del servicio público de aseo en ese municipio. Como consecuencia se conformó una mesa conjunta de trabajo, acordándose acciones para mejorar el desempeño ambiental del sitio de disposición final de residuos sólidos, arrojando como resultado una matriz de plazos y de actividades a realizar.

Para el Ministerio Público, luego de verificar los avances de los compromisos, se evidencia cumplimiento en los siguientes aspectos: vía de acceso al sitio de disposición final y adecuación de tuberías y cunetas laterales para el manejo de lixiviados. En virtud de lo anterior, la Corporación Autónoma Regional (CAR) decidió levantar la medida preventiva pero de manera condicionada a un cronograma de actividades.

Es importante recordar que no se cuenta con un sitio para la disposición final de los residuos sólidos ordinarios de Quibdó, ya que el actual no cumple con los requerimientos y protocolos de seguridad aeroportuaria, dado que se encuentra a tan sólo solo 2,7 kilómetros del terminal aéreo.

La Procuraduría le solicita al municipio de Quibdó implementar campañas de educación lideradas por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), a través de los Proyecto Ambientales Escolares (PRAE) y de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA), para crear cultura ciudadana de reciclaje, de respeto por los horarios y días de recolección de basuras y de crear espacios adecuados de acopio de basuras en sitios públicos y comerciales.

Finalmente, el ente de control invita a la comunidad para que se apropie de sus deberes cívicos, entendiendo que esta crisis no se resuelve con el mero concurso de los responsables institucionales del servicio público de aseo, sino también, con el cambio de cultura ciudadana y el cuidado por los recursos públicos y ambientales. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×