Boletín 1148

Procuraduría General de la Nación inició investigación disciplinaria contra exgerente de Hospital Departamental de Sabanalarga (Atlántico)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El investigado al parecer incurrió en irregularidades durante un proceso de convocatoria pública.


La Procuraduría General de la Nación inició investigación disciplinaria contra el señor Walter González Siado, en su condición de gerente de la E.S.E. Hospital Departamental de Sabanalarga (Atlántico) para la época de los hechos, por las presuntas irregularidades en la selección de la propuesta de la Convocatoria 001-2008, adelantada para la tercerización de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos.

La actuación disciplinaria se originó en la solicitud remitida a este organismo de control por la representante legal de la Clínica San Rafael, proponente dentro de la citada convocatoria, quien señaló que la propuesta ganadora, presentada por la Unión Temporal UCI de la Sabana, presuntamente no cumplía con los requisitos para ser evaluada, que presentó documentos posiblemente falsos y que la evaluación no fue publicada en la página web en la fecha señalada en los términos de referencia y en el documento de reapertura de la convocatoria.

Durante la indagación preliminar este organismo de control conoció un informe remitido por la entonces secretaria de Salud del Departamento del Atlántico y miembro de la Junta Directiva de la ES.E. Hospital Departamental de Sabanalarga, y por la presidenta de la misma junta, el cual señala que el señor Walter González Siado abrió un proceso de selección para tercerizar los servicios de UCI, lo cual no se encontraba contemplado dentro del portafolio de servicios aprobados por el Convenio de Desempeño 388 de 2004, suscrito entre el Departamento del Atlántico y el Ministerio de Protección Social.

Indica el informe que no obstante la Junta Directiva no había entregado autorización al gerente de la entidad para abrir el proceso de tercerización de servicios y de que este había sido inicialmente suspendido, el investigado reabrió el proceso, adjudicó la contratación de la UCI y suscribió el Contrato 053 el 10 de mayo de 2008 con la Unión Temporal UCI de la Sabana.

En concepto del Ministerio Público, de las pruebas recaudadas se determinan los requisitos establecidos por la Ley 734 de 2002 para ordenar la apertura de investigación disciplinaria. La Procuraduría Regional del Atlántico verificará la ocurrencia de los hechos, determinará si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecerá los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron, el presunto perjuicio causado a la administración y la responsabilidad del investigado.

Asimismo, se dispuso investigar las posibles irregularidades por haber ordenado la convocatoria pública presuntamente contrariando lo señalado en el Convenio de Desempeño suscrito entre el Ministerio de Protección Social y el Departamento del Atlántico, y sin contar con la autorización de la Junta Directiva del hospital.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×