Boletín 945

Procuraduría General de la Nación interpuso acción popular ante problemática ambiental de Albania (La Guajira) por vertimiento de aguas residuales domésticas al río Ranchería

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación interpuso acción popular contra el municipio de Albania (La Guajira) por el mal manejo de las aguas residuales domésticas, las cuales se encuentran por fuera de los límites permitidos por la legislación ambiental.

A través de la Procuraduría Ambiental y Agraria en La Guajira se impetró dicha acción, teniendo en cuenta que desde el año 2010 los corregimientos de Cuestecitas y La Preciosa vierten sus aguas residuales al río Ranchería sin contar con el respectivo permiso de vertimientos líquidos y sin haber presentado el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, a lo que se encontraba obligado el municipio.

Por ello, con el fin de evitar un perjuicio irremediable y salvaguardar los derechos colectivos afectados, solicitó que se ordene, como medida cautelar, al alcalde de Albania la elaboración y presentación inmediata a Corpoguajira del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos Líquidos correspondiente al municipio y sus corregimientos.
 
Así mismo se ordene al citado mandatario la implementación de dicho plan como única forma de corregir la problemática y hacer cesar los riesgos a que se encuentra sometida la población y en especial los niños de Albania.
 
Por último se solicita ordenar al alcalde del municipio de Albania que de manera inmediata repare los ductos que conducen las aguas residuales domésticas hasta los sistemas de tratamiento de aguas residuales, el que se encuentra en la cabecera municipal y los que corresponden a los corregimientos. 
 
Pese a que en el año 2011 el municipio de Albania fue sancionado por Corpoguajira con multa por valor de $211.730.621, aún no se han tomado los correctivos y, por consiguiente, esta situación continúa generando contaminación, malos olores, microorganismos y virus. 
 
La descarga final de los afluentes del sistema de tratamiento de las Aguas Residuales Domésticas (ARD) al río Ranchería, debido al desbordamiento de alcantarillas y de la tubería de conducción del afluente de la Planta de Tratamiento de ARD, es crítica y afecta a la población y en especial a 810 niños de un jardín infantil de Albania.
 
Las aguas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTAR) fueron analizadas por el laboratorio de Corpoguajira y se concluyó que “el sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas del municipio de Albania no está operando eficientemente, ya que en los años 2013 y 2014 no se está cumpliendo con los porcentajes de remoción en carga de los de los parámetros de Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) y de Sólidos Suspendidos Totales (SST) analizados; es decir todos los valores quedaron por debajo del 80% de remoción”.
 
Se analizaron además muestras de aguas arriba y aguas debajo de la descarga de las aguas residuales domésticas al río Ranchería y se evidenció la presencia de nutrientes y de bacterias coliformes, lo que permite concluir que existe un problema de contaminación al cauce de este río. 
 
Actualmente ante Corpoguajira cursa otro proceso sancionatorio por los mismos hechos. No obstante, los problemas no se han corregido y por el contrario hoy son más graves que en el año 2011, cuando se impuso la sanción.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×