Boletín 638

Procuraduría General de la Nación le formuló cargos a exalcalde y exsecretaria de Hacienda de San Carlos de Guaroa (Meta)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Villavicencio, le formuló cargos a los señores César Alfonso Muñoz Muñoz y Liliana Patricia Piratoba, en su condición de alcalde y secretaria de Hacienda de San Carlos de Guaroa (Meta), respectivamente, para la época de los hechos, por la posible irregularidad de decisiones adoptadas respecto del presupuesto del municipio.

Actuaciones del exalcalde

Al exmandatario se le reprocha la presunta extralimitación de funciones por haber adicionado el presupuesto de rentas y gastos para la vigencia 2011 sin tener facultad para ello, arrogándose funciones propias del Concejo Municipal. Además se pretende establecer su posible responsabilidad disciplinaria por haber realizado tales adiciones sin contar con el certificado expedido por el contador (o similar), que hiciera constar mayores ingresos para abrir créditos adicionales en el presupuesto.

El 30 de diciembre de la misma vigencia, faltando sólo un día para el final de su administración, el investigado redujo el presupuesto de rentas y gastos del municipio, al parecer sin contar con el concepto del Consejo de Gobierno ni con certificado expedido por la Secretaría de Hacienda que hiciera constar que los recaudos fueron inferiores al valor presupuestado.

 

Formulación de cargos respecto de la exsecretaria de Hacienda

Por su parte,  la señora Liliana Patricia Piratoba al parecer incumplió deberes consagrados en el Manual de Funciones respecto del cargo de secretaria de Hacienda de San Carlos de Guaroa, entre ellos el de realizar arqueos periódicos conjuntamente con el recaudador para verificar la exactitud de las sumas obtenidas, y rendir periódicamente informe sobre movimientos de ingresos y egresos.

Señala el Ministerio Público en el auto de cargos que sus funciones le permitían conocer si en efecto los recursos adicionados por el alcalde mediante existían o no en las arcas del municipio, y que los arqueos que debía hacer con el recaudador le permitían abstenerse de expedir los registros presupuestales para los contratos que se celebraron con recursos que fueron adicionados y no recaudados.

Las posibles faltas disciplinarias en las que pudieron incurrir los exfuncionarios investigados fueron calificadas provisionalmente como graves, cometidas a título de dolo.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×