Boletín 456

Procuraduría General de la Nación lidera acciones con autoridades locales ante hacinamiento en la cárcel San Sebastián de Ternera (Bolívar)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Liderado por la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Regional de Bolívar, se conformó el grupo interinstitucional de trabajo en este departamento para enfrentar el problema de hacinamiento en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana  Seguridad de Cartagena 'La Ternera' y articular a las entidades concernientes para el cumplimiento de este fin.

A la cita acudieron el alcalde mayor de Cartagena de Indias, el secretario del Interior del Distrito y los secretarios departamentales del Interior, de Víctimas y la defensora regional del Pueblo. 

Luego de plantear el grave problema de hacinamiento en este penal, que supera el 150%, se expusieron las alternativas para superar esta situación, entre ellas, conceder la libertad condicional a quienes cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio.
 
Señalaron algunos asistentes a la reunión que el inconveniente radica en la falta de personal para la clasificación de los internos en las etapas de tratamiento penitenciario, pues solo pueden obtener la libertad quienes se encuentren en fase de mediana y mínima seguridad.
 
Es necesario precisar que para otorgar concepto favorable para la libertad de un interno se hacen un estudio objetivo y uno subjetivo. A la fecha solo se cuenta con un uniformado para hacer el segundo estudio y con un abogado para evaluar la parte objetiva, situación que retrasa el proceso ostensiblemente.
 
En la cárcel existe represamiento de las solicitudes de los internos porque no cuentan con el personal suficiente e idóneo para dar trámite a las solicitudes de libertad que han presentado los internos.
 
En el marco de esta reunión, los representantes de las entidades intervinientes acordaron iniciar las acciones necesarias para dejar al día la clasificación de los internos y poner la situación en conocimiento del Gobierno Nacional, para que este asuma su responsabilidad con el problema estructural.
 
La Procuraduría Regional de Bolívar convocará al Gobierno Nacional a una reunión que se llevará a cabo el próximo 22 de julio en las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×