Boletín 1066

Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Constitucional declarar inexequible estímulo para voluntarios que participan en procesos de selección para acceder a cargos públicos

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Para el Ministerio Público, establecer un puntaje especial para los voluntarios que participen en procesos de selección para ingresar a la carrera administrativa constituye una discriminación injustificada.


Establecer un puntaje diferencial para las personas que integran el Subsistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta con un tiempo acreditado no inferior a cinco años, para acceder al desempeño de cargos públicos es contrario a la Constitución Política.

Así lo consideró el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al pedirle a la Corte Constitucional declarar inexequible el artículo 14 de la Ley 1505 de 2012, por medio del se creó el Subsistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta y se otorgan estímulos al voluntariado de la Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos y de la Cruz Roja Colombiana.

La norma demandada señala que las personas que presten sus servicios como voluntarios acreditados y activos con un tiempo no inferior de cinco años, se les reconocerá un puntaje dentro del proceso de selección para acceder a cargos públicos en cualquier entidad del Estado.

De acuerdo con la demanda, introducir un criterio de diferencia en el puntaje de los procesos de selección para acceder a cargos públicos a favor de las personas que integran dicho subsistema, configura una discriminación injustificada que va en contravía de la Constitución Política.

En concepto del Procurador, el hecho de pertenecer al Subsistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta, si bien es una tarea loable que merece reconocimiento social, no es en sí mismo un mérito o una calidad relevante para el concurso público en el sistema de  ingreso a la carrera administrativa.

Explicó que dar a estas personas un puntaje por tal circunstancia constituye una discriminación respecto de los demás interesados que aspiran a acceder a un empleo público.

El jefe del Ministerio Público recordó que el mérito y la capacidad de los aspirantes son los elementos determinantes en el proceso de selección para acceder a la carrera administrativa, ya que esta no solo tiene el propósito de asegurar la eficiencia y la eficacia de la administración pública y la estabilidad de los empleos públicos, sino que también propende por garantizar igualdad de oportunidades a las personas para acceder a dichos empleos.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×