Boletín 1175

Procuraduría General de la Nación precisa cifras sobre procesos disciplinarios de homicidio en persona protegida

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 

 * La cifra de 1.274 expedientes anunciada públicamente por un diario de circulación nacional corresponde al número total de actuaciones disciplinarias adoptadas entre 2002 y 2009 y no a un número de expedientes abiertos en ese periodo.

* En la actualidad se encuentran activos 612 procesos disciplinarios por presunta conducta de homicidio en persona protegida en la Procuraduría. 

* Más de 500 servidores con pliego de cargos por graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y 119 fallos disciplinarios proferidos desde el año 2009 con destitución más de 262  servidores de la Fuerza Pública. 

* Por acción de la Procuraduría se han reabierto 201 procesos archivados por las Oficinas de Control Interno de los batallones del Ejército Nacional.

 

Frente a la información difundida a la opinión pública a través de un medio de comunicación en relación con los procesos que la Procuraduría General de la Nación ha iniciado por la conducta de homicidio en persona protegida, este Organismo de Control precisa: 

-En el 2009 se proyectó por parte de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría General de la Nación un documento ejecutivo en el que se registraba el número de actuaciones que en materia disciplinaria fueron adoptadas entre los años 2002 y 2009 dentro de los procesos disciplinarios por homicidio en persona protegida, en el que se hace referencia a 1274 actuaciones disciplinarias adoptadas en el marco de estos procesos. En consecuencia, la cifra de 1274 a la que hace referencia el artículo periodístico difundido el día de hoy corresponde al número total de actuaciones disciplinarias en procesos sobre homicidios en persona protegida (porque siguen en curso las investigaciones) mas no al número total de expedientes vigentes para el año 2009 en la Entidad. Esto se explica porque los expedientes abiertos desde el año 2002 (con indagación preliminar) pueden ser los mismos frente a los cuales se abre investigación, se profieren cargos, se dicta fallo, autos inhibitorios o archivo.

-En consecuencia, la información periodística difundida a la opinión pública no corresponde a la realidad procesal y, por el contrario, se constituye en una equivocada interpretación de la información que suministró en su momento la Procuraduría General de la Nación.

-La variación constante del inventario y en particular del total de expedientes en determinado momento histórico, obedece al dinamismo del proceso disciplinario el cual varía según el ingreso de nuevos procesos, ya sea por apertura de nuevas indagaciones o investigaciones, por revocatorias de procesos archivados por las Oficinas de Control Interno Disciplinario. De igual forma, la dinámica se presenta por la salida de procesos del inventario ya sea por la expedición de fallos, acumulaciones de procesos, remisiones internas y externas o terminaciones de procedimiento, entre otros.

-Como lo señaló e interpretó de manera correcta el relator Especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, en el informe presentado en marzo de 2010 tras su visita a Colombia del 8 al 18 de junio de 2009, la Procuraduría General de la Nación “habían realizado 639 investigaciones preliminares de homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad; se habían abierto 506 investigaciones de casos disciplinarios, se habían formulado cargos en 78 casos, 18 casos habían sido objeto de un proceso judicial y 33 casos se habían cerrado”. 

-El 14 de octubre de 2010 el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, mediante la Directiva nro. 016 expuso las líneas de acción que deben observar los procuradores para abordar el tipo penal denominado homicidio en persona protegida y propende además por alcanzar una colaboración armónica entre la información que maneje la Fiscalía y los procesos disciplinarios que adelanta la Procuraduría. 

La directiva expedida por el jefe del Ministerio Público brinda precisiones relevantes sobre el alcance del conflicto armado que permiten a quienes intervengan en las investigaciones disciplinarias y/o penales establecer diferencias entre un homicidio en persona protegida u otro tipo de homicidio, que no tiene ese alcance.

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, calificó la información periodística publicada hoy como "un informe inexacto que no responde a la realidad estadística y a la gestión de la Procuraduría". 

Destacó que durante su administración se han proferido 119 fallos por infracciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, que en la actualidad existen aproximadamente 850 investigaciones disciplinarias por esta materia y reiteró que la cifra de 1274 publicada en el artículo periodístico no corresponde al número de investigaciones disciplinarias, sino a las actuaciones adoptadas en el marco de los procesos disciplinarios que adelantaba la Procuraduría entre el 2002 y el 2009.

Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación ha formulado pliego de cargos a más de 500 servidores por graves violaciones a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y proferido desde el año 2009 sanciones con destitución a más de 262 servidores de la Fuerza Pública. 

A continuación se presentan algunas estadísticas relevantes en esta materia obtenidas mediante el Sistema de Información Misional (SIM) de la Procuraduría General de la Nación. Es necesario destacar que para el mes de septiembre del presente año en la Procuraduría General de la Nación se llevaban 847 procesos por conductas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos. 

 

 


PERIODO 2009 – 2012 (a 30 Sept.)

Concepto

Número total de expedientes o decisiones por expediente

Inventario actual DDHH y DIH

 

Total procesos por DDHH y DIH a nivel PGN

847

Total procesos sólo homicidio en persona protegida a nivel PGN

612

Total procesos en la Delegada Disciplinaria DDHH

714

Total procesos en la Delegada Disciplinaria DDHH sólo por homicidio en persona protegida

492 (Dato actualizado a abril de 2012).

Estadísticas de gestión y otros Delegada Disciplinaria para la Defensa de los DDHH

 

 

Fallos (1 de enero de 2009 a 30 de sept de 2012)

119

Acumulaciones (1 de enero de 2009 a 30 de sept de 2012)

44

Prescripciones (1 de enero de 2009 a 30 de sept de 2012)

9

Total remisiones a juez natural (OCID) homicidio en persona protegida (1 de enero de 2009 a 30 de sept de 2012)

33

Procesos archivados por juez natural (OCID) reabiertos

201

Apertura de indagaciones preliminares Delegada DDHH

85

Apertura de investigaciones disciplinarias Delegada DDHH

197

 

El gráfico indica que para el mes de abril de 2012 la Delegada Disciplinaria para los Derechos Humanos tenía un total de 492 procesos disciplinarios sólo por posible homicidio en persona protegida. Sin embargo, es necesario aclarar que en otras dependencias de la Procuraduría también se adelantan procesos disciplinarios por esta conducta, por ello la cifra total de asciende a  612 en toda la Procuraduría  (ver cuadro).

En ese sentido, cabe anotar que en la actualidad por diversos aspectos de competencia y distribución de la función disciplinaria, en la Procuraduría se adelantan procesos disciplinarios relacionados con Derechos Humanos  y Derecho Internacional Humanitario en la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los DDHH, en la Viceprocuraduría General de la Nación y transitoriamente en las Procuradurías territoriales.

Así mismo, por acción de la Procuraduría se han reabierto 201 procesos archivados por las oficinas disciplinarias de los batallones. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×