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miércoles, 15 junio 2016 02:33 PM

Procuraduría General de la Nación presentó informe de gestión de la vigencia 2015

 

• El evento se realizó en el auditorio Antonio Nariño, ubicado en la sede principal del Ministerio Público.

 

La Procuraduría General de la Nación presentó en el auditorio Antonio Nariño de su sede principal su informe de gestión del año 2015, en evento que se transmitió vía ‘streaming’ a través de su página oficial, YouTube y Periscope.

La jornada, que estuvo en cabeza del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, acompañados de todos los procuradores delegados; no solo se basó en presentar la gestión del año pasado, pues se interactuó con ciudadanos a través de las redes sociales oficiales del ente de control, quienes formularon diferentes preguntas sobre los avances que se ha realizado en distintos temas.

Otra cuestión clave fue la protección a niños y adolescentes, en donde la procuradora delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, comentó: “ojalá que no perdamos la sensibilidad en los derechos fundamentales, especialmente de los niños. Hemos hecho seguimiento a los 25 millones de habitantes que son jóvenes, hoy la información que tenemos en infancia no la tiene otra entidad en el país y así presentamos el primer informe nacional sobre situación de los derechos de los jóvenes”.

“El Programa de Alimentación Escolar es un tema controversial y la Procuraduría ha estado activa en el tema preventivo y disciplinario, es una materia casi obligada cuando uno se reúne con las autoridades territoriales, pues se ha vuelto un drama. Los gobernadores agradecen nuestra gestión en este tema, pero se está incumpliendo con la atención universal pues pasamos de ocho millones a cuatro millones de niños atendidos, lo cual implica una afectación sustancial a sus derechos, que son prevalentes. Tenemos más de 120 procesos disciplinarios por estas irregularidades”, añadió el procurador general de la Nación.

A través de redes sociales un ciudadano se mostró preocupado por la corrupción en el país, el procurador general explicó que “hay varias formas de activar la Procuraduría: cuando se interpone una queja por parte de un ciudadano, cuando actuamos de oficio y cuando otra entidad nos lo solicita, no todas implican una sanción, pero hemos disciplinado a más de 1.700 alcaldes, más de 1.600 concejales y 82 gobernadores, pero todo lo debemos demostrar en el proceso. No hay investigaciones parcializadas ni hay sesgos, lo que sucede es que hay veces no logramos recopilar toda la información necesaria para imponer un castigo”.

Respecto a los temas de asuntos del trabajo y seguridad social, el jefe del Ministerio Público comentó que los ciudadanos afectados “buscan a la Procuraduría, a quien le corresponde defender y hacer efectivos sus derechos. Cuando un trabajador se enferma también debe enfrentarse al calvario del sistema de seguridad social y nosotros intercedamos ante las EPS y la Superintendencia de Salud. Otro drama es el tema de las pensiones por jubilación, ellos también acuden a nosotros. Esa es nuestra razón de ser en esta materia”.

“Atendimos en promedio veinte mil casos en temas de pensión, materias de derechos laborales individuales y colectivos, atención al ciudadano mayor y también riesgos en el trabajo. También rescatamos el convenio Colombia - España y resolvimos más de dos mil solicitudes que no tenían un doliente, ahora estas personas gozan de su historia laboral y pensional”, expuso la procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda.

Sobre la gestión a nivel nacional, pues el ente de control está presente en todos los departamentos del país, la viceprocuradora explicó que “hemos orientado los esfuerzos para el cumplimiento de las funciones misionales en toda Colombia, fortalecimos las procuradurías regionales, distritales y provinciales, que han puesto un gran empeño, con ayuda de nuestra orientación, para hacer efectivos los derechos de los ciudadanos”.

“Tuvimos presencia en todos los departamentos del país, hablando de casos puntuales, en el Amazonas encontramos irregularidades en el alimento a los internos de cárceles así como falencias jurídicas frente a los juzgados, allí realizamos correctivos. En Bolívar logramos que se contara con atención de médicos las 24 horas del día y en el Valle del Cauca estuvimos al frente del hacinamiento de internos en cárceles”, comentó la viceprocuradora, entre otros ejemplos expuestos sobre el alcance nacional.

“En el 2015 recibimos en toda Colombia 107.979 quejas, de las cuales atendimos 89.861. Igualmente sancionamos 1.171 funcionarios públicos”, añadió el procurador general de la Nación, sobre la acción disciplinaria en país.

Un usuaria preguntó sobre los casos de feminicidio, a la cual respondió la procurador delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, Paula Ramírez, quien explicó que “somos uno de los países más violentos contra las mujeres, y por eso se ha realizado acompañamiento a la ley Rosa Elvira Cely, para castigar a quienes cometan crímenes de odio contra las mujeres”.

También se respondió a una pregunta recibida sobre el cambio climático, a la cual el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Amaya, comentó que “adelantamos un trabajo de cambio climático y presentamos el estudio en Montería, un documento sin precedentes, en donde realizamos acciones en los ríos Magdalena y Cauca, actuamos en bosques, hicimos una gigantesca labor buscando soluciones de residuos, botaderos y rellenos a cielo abierto”.

“Casi el 90 % del país respondió nuestra encuesta a través de la cual preguntamos cómo estamos preparados para afrontar el cambio climático y etapas de calor, frío o lluvia, y con esto los nuevos alcaldes sabrán qué hacer para hacerle frente a estos fenómenos”, finalizó el procurador delegado.

Igualmente, la Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de la función de intervención judicial y administrativa, realizó más de 729 mil actuaciones, participó en más de 218 mil audiencias, presentó más de dos mil acciones constitucionales y ordinarias y estuvo presente en más de 66 mil conciliaciones, ahorrando a la nación más de 219 mil millones de pesos.

“Nos corresponde defender la constitución y los Derechos Humanos, en cumplimiento de este deber intervenimos frente a diferentes entidades judiciales”, explicó el procurador general de la Nación.

Otra pregunta de los usuarios fue sobre el proyecto del nuevo Código Disciplinario, el cual quiere “modernizarlo y hacerlo más garantista. Ese esfuerzo se hizo junto a entidades que tienen relación con el derecho disciplinario. Con el comité revisamos el código y lo presentamos al Congreso”, respondió el procurador general.

La última pregunta fue sobre la polémica de la restitución de tierras, “desde el primer informe se advirtió las incoherencias que iba a traer la ley, especialmente en el tema de los segundos ocupantes, a quienes le damos protección jurídica cuando han demostrado que actuaron de buena fe. Hemos buscado crear una reglamentación para solucionar estos problemas”, respondió el procurador delegado para la Restitución de Tierras, Germán Robles.

También se rindió cuentas sobre la gestión financiera, pues cabe recordar que en 2015 la entidad contó con más de cuatro mil funcionarios públicos, materia en la que debido al recorte ya advertido por el procurador general se tuvo que optimizar los recursos asignados para responder a la ciudadanía, logrando una ejecución mayor al 99 %.

“Pese al recorte ordenado por el Gobierno Nacional, en nuestro organismo garantizamos la disponibilidad financiera para atender el cumplimiento de nuestras funciones”, comentó la viceprocuradora general de la Nación.

Finalmente, el jefe del Ministerio Público concluyó: “los ciudadanos podrán comprender la multitud de funciones que tiene la Procuraduría para garantizar sus derechos, vieron la rigurosidad como los hemos defendido. Hubiéramos querido llegar a más escenarios, pero las limitaciones nos lo impidieron. Tenemos la satisfacción del deber cumplido, no siempre las cosas salen como uno quisiera, hay errores que son comprensibles, pero queda claro que se cumplió con nuestras obligaciones y tenemos la voluntad de seguir haciéndolo como institución. Con la Procuraduría hay luz en la poterna y guardián en la heredad”.

PGN | Fecha Publicación: miércoles, 15 junio 2016 02:33 PM

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