Boletín 539

Procuraduría General de la Nación presentó observaciones y recomendaciones preventivas en materia penal sobre Buenaventura (Valle del Cauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 La Procuraduría General de la Nación, continuando con su labor preventiva desplegada en Buenaventura, Valle del Cauca, y teniendo en cuenta la delicada situación de criminalidad que se vive en esa localidad, presenta un nuevo informe sobre lo observado en visitas realizadas ante diferentes autoridades judiciales, administrativas y carcelarias del Distrito, frente a víctimas del conflicto armado interno y de delincuencia común.

 
Al respecto, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales presentó algunas conclusiones y observaciones en materia de justicia, seguimiento a los compromisos de la administración distrital, cárceles y Medicina Legal.
 
Sobre el primer aspecto, Justicia, el Ministerio Público reiteró su preocupación por la impunidad o el registro de términos excesivos para investigar los crímenes y poder dar respuesta frente a los hechos sucedidos en los años anteriores al 2013; de igual forma, se reconoció el avance en capturas, ubicación de fosas comunes e identificación de cuerpos desmembrados.
 
La Delegada recomendó que es necesario que ubiquen en la sede del puerto marítimo un juez penal especializado, dado que los fiscales deben trasladarse hasta la ciudad de Buga (Valle) para adelantar los juicios por estos delitos, así como otro juez que tenga funciones de control de garantías para esa jurisdicción.
 
En el seguimiento efectuado a los compromisos de la administración se denotó un trabajo interinstitucional organizado y avances logísticos importantes en atención a víctimas, pero que lamentablemente el presupuesto directo para atender a esta población es insuficiente.
 
En la visita del Ministerio Público al Centro Penitenciario de Buenaventura llama la atención que la población carcelaria dobla la capacidad de sus instalaciones, así como ciertas falencias en materia de manejo de residuos sólidos y atención médica de urgencias en horarios nocturnos y festivos, por lo que se recomendó terminar prontamente la remodelación que se encuentra en curso en el sector sanidad de esta cárcel. 
 
En lo concerniente a Medicina Legal, se pidió realizar otra jornada de recolección de muestras a través del Banco de ADN para avanzar aún más en la identificación de personas asesinadas y desmembradas. 
Dicha acción preventiva tuvo como objetivo hacerle seguimiento a los despachos judiciales para verificar el estado de los procesos revisados en el año 2014 e identificar nuevos casos de connotación con miras a la solicitud de constitución de nuevas agencias especiales.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×