Boletín 569

Procuraduría General de la Nación presentó resultados de la vigilancia superior en materia de atención nutricional a la primera infancia

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  • Preocupa al Ministerio Público la diferencia en las cifras que sobre los mismos indicadores reportan la Nación y los departamentos
  • Los resultados de la vigilancia superior evidencian falta de acciones coordinadas para garantizar el derecho a la vida, a la salud, y a la alimentación de niños y niñas
 
Ante cerca de 100 delegados de todos los departamentos, encargados de los planes de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Procuraduría General de la Nación presentó recientemente los resultados de la vigilancia superior, seguimiento y verificación de la eficacia en la atención nutricional a la primera infancia, adelantada por la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.
 
La metodología para la acción de vigilancia superior consideró el análisis del marco jurídico en materia de seguridad alimentaria y nutricional, la identificación de indicadores claves, la definición de la información que debía solicitarse a los departamentos (periodo 2009 – 2011), la elaboración de la base de datos para el cruce de las variables y la comparación de las cifras departamentales frente a las del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) como fuente oficial nacional.
 
El Ministerio Público advierte que existen diferencias considerables en cuanto a la información que por cada indicador reportan los departamentos y el DANE.
 
Hallazgos del informe
 
En cuanto a la tasa mortalidad infantil,22 departamentos están por debajo de la meta del milenio para Colombia, que es de 16 por 1.000 nacidos vivos; el caso más crítico se registra en el Chocó, con una tasa de 66 muertes x 1.000 nacidos vivos, según el reporte de ambas fuentes.
 
Al evaluar las tasas de mortalidad en menores de 5 años, se evidencia que según la fuente DANE Amazonas, Vichada, Vaupés y Guainía registran cifras superiores a 500 muertes por cada 100.000 menores de 5 años, mientras que la información de los departamentos señala que el caso más crítico es Cesar con una tasa de 374 x 100.000.
 
Respecto de las cifras de mortalidad materna, preocupa a la Procuraduría que el país está aún muy lejos del cumplimiento de la meta del milenio, que es de 45 por 100.000 nacidos vivos. Según la información de la fuente DANE, tres departamentos presentan una tasa inferior, mientras que la información de los departamentos señala que son ocho los que se encuentran por debajo de esa tasa. En ambos casos, las cifras más críticas se registran en Vichada, Vaupés, Amazonas, San Andrés y Providencia, Caldas, Putumayo, Guajira, Nariño, Chocó y Cauca, con tasas entre 100 y 391 x 100.000.
 
En el análisis de estas cifras, la procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos Castañeda asegura que además de las diferencias en lo reportado por cada fuente, son preocupantes los efectos que la crisis del sector salud tienen sobre la afectación al derecho a la vida: “El problema de la salud en Colombia tiene rostro de niños, tiene rostro de infancia; no es solamente la corrupción que se ha denunciado, lo grave es cómo está afectando a los niños y niñas del país”.
 
Otro de los aspectos del informe sobre el que llama la atención la Procuraduría, es que las coberturas alcanzadas en 27 de los 33 departamentos en materia de vacunación a menores de 5 años, no garantizan la protección de los niños y niñas.
 
En cuanto a las cifras de gestantes adolescentes, los reportes del DANE y de los departamentos indican que las tasas más altas se registran en Caquetá, Guajira, Putumayo, Guainía, Cauca y Nariño, entre 27 y 43%.
 
Planes departamentales de seguridad alimentaria y nutricional
 
La procuradora delegada señala que la gestión que han adelantado los departamentos para la consolidación de los planes de seguridad alimentaria y nutricional debe estar coordinada con lo previsto en los planes de desarrollo.
 
Destaca que los planes aprobados cuentan con vigencias que superan los periodos de los gobernantes, lo que permite continuidad de procesos y prioridades en los territorios. Señala sin embargo que es necesario ajustar y armonizar los planes con la información epidemiológica actualizada y las dinámicas territoriales emergentes. En este sentido indica que se debe definir un sistema de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas, así como  plantear estrategias integrales para abordar situaciones como la desnutrición, el bajo peso al nacer, la mortalidad infantil y materna.
 
Asimismo, plantea la necesidad de revisar los instrumentos de recolección de información para que las comunidades indígenas y afrodescendientes no queden subrepresentadas en las estadísticas oficiales y se de respuesta a las necesidades reales de estos grupos de población.
 
Gestión de las autoridades nacionales
 
La Procuraduría realizó un análisis a los resultados de la gestión de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) que preside el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y cuya secretaría técnica es ejercida por el hoy Ministerio de Salud y Protección Social.
 
A juicio del Ministerio Público, la CISAN debe avanzar en aspectos como el proceso técnico para la construcción concertada del plan nacional, y el seguimiento, monitoreo y asistencia técnica a las entidades territoriales.
 
La Procuraduría formuló un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como órgano rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para que se ejecuten acciones de coordinación y articulación efectivas en seguridad alimentaria y nutricional, y se realice seguimiento nutricional a los niños y niñas de los programas a su cargo.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×