Boletín 1053

Procuraduría General de la Nación presenta al país los resultados consolidados 2010-2015 del Índice de Gobierno Abierto

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La obra presenta el análisis comparativo de los seis periodos evaluados por este organismo de control sobre el cumplimiento de las normas estratégicas anticorrupción en las entidades territoriales.

• La redacción de esta publicación culminó en septiembre del presente año y su producción editorial se inició en octubre. El documento puede ser consultado a través del sitio web de la Entidad.

 

A través de la publicación “ÍNDICE DE GOBIERNO ABIERTO IGA - RESULTADOS 2015 - ANÁLISIS COMPARATIVO 2010-2015”, editada por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), la Procuraduría General de la Nación presenta al país el global de resultados de esta herramienta preventiva que evalúa la gestión pública territorial respecto al cumplimiento de las disposiciones legales diseñadas para prevenir actos de corrupción.

Desde que la Procuraduría concibió el IGA, la expectativa ha sido que las entidades territoriales mejoren permanentemente el comportamiento de sus indicadores, lo cual reflejaría las mejores prácticas en la observancia de las normas y políticas que allí se evalúan. Durante los últimos seis años en algunos aspectos estas mejoras han sido notables; se han recogido los frutos de los esfuerzos de coordinación, acompañamiento técnico y diálogo entre las entidades del orden nacional, gobernaciones y alcaldías, y las mesas de trabajo territorial que se desarrollaron con tanto énfasis entre el 2011 y el 2014 tuvieron efectos que se han reflejado a través de los periodos evaluados. 

Sin embargo, es también evidente que se debe continuar en esta labor preventiva de recordar el deber, verificar que se esté cumpliendo, analizar las causas de las dificultades, diseñar y acompañar la implementación de planes de mejoramiento en los departamentos y municipios, y propiciar espacios de trabajo coordinado entre la Nación y el territorio, en el marco del papel que como organismo de control le corresponde a la Procuraduría. 

Las gobernaciones frente al IGA

Al analizar el comportamiento del IGA en las gobernaciones, es posible concluir que las administraciones departamentales buscaron mejorar progresivamente en el desempeño de sus indicadores, que hubo temas con avances notables como la publicación del Plan Anual de Adquisiciones, la implementación de la Estrategia Gobierno en Línea, y el reporte a algunos sistemas de gestión administrativa y financiera (especialmente al Sistema General de Regalías), y que falta avanzar en temas clave como la implementación de la Ley de Archivos, la publicidad de la actividad contractual, los reportes al Sistema Único de Información - SUI (que unifica y consolida información proveniente de los prestadores de servicios públicos) y al Sistema Único de Información de Trámites - SUIT, así como la rendición de cuentas, la atención al ciudadano y la respuesta a los derechos de petición.

Las gobernaciones de Meta, Antioquia y Tolima sobresalen por el comportamiento ascendente de sus indicadores durante el periodo evaluado, y de hecho en los resultados consolidados 2010-2015 son los departamentos que, en el mismo orden, ocuparon los primeros lugares.

Desempeño de las alcaldías

En términos generales, una importante mayoría de las administraciones locales se esforzó por mejorar su desempeño frente a las temáticas evaluadas, pero los cambios metodológicos para el cálculo de algunos indicadores y la inclusión progresiva de otros afectaron los resultados promedio. 

Infortunadamente se evidenció un descenso en el desempeño general de los periodos 2014 y 2015 frente al nivel que las alcaldías habían logrado en los años 2012 y 2013. Esto haría suponer que al inicio de las administraciones se pone un gran empeño para cumplir con los requerimientos y obligaciones propias del ejercicio público, pero que para los últimos meses o años el interés o el cuidado con que se desarrolla la gestión pueden perder algo de su relevancia.

Las cinco alcaldías con mejor desempeño promedio durante los seis años evaluados fueron, en su orden: Envigado (Antioquia), Castilla la Nueva (Meta), Rionegro (Antioquia), Sabaneta (Antioquia) y Retiro (Antioquia). En el análisis de los incrementos progresivos se destacan los esfuerzos de los municipios de El Litoral de San Juan (Chocó), Norosí (Bolívar), López (Cauca), Cumaribo (Vichada) y el Retén (Magdalena), que iniciaron con calificaciones por debajo de los 23,1 puntos y lograron situarse por encima de los 60 puntos en el 2015. 

La Procuraduría reitera dos llamados desde la órbita preventiva: el primero a las entidades responsables de los temas evaluados para que refuercen el acompañamiento técnico, especialmente en los aspectos de menores desempeños como la implementación de la Ley de Archivos y los reportes al SIGEP y al SIGA, entre otros. El segundo a los mandatarios territoriales para que observen, hasta el último día de sus respectivas administraciones, todas las obligaciones inherentes a sus cargos y sean estrictos en cumplir y hacer cumplir en sus municipios las normas estratégicas anticorrupción.

La redacción de esta publicación culminó en septiembre del presente año y su producción editorial se inició en octubre. Ahora está a disposición de todas las autoridades territoriales, entidades públicas, órganos de control, miembros de la academia y ciudadanía en general a través del sitio web de la Procuraduría General de la Nación

 

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