Boletín 1118

Procuraduría General de la Nación presenta informe de seguimiento al esquema de metas de corto plazo de la UAESP para el manejo del reciclaje en el Distrito

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Modificaciones sustanciales al esquema y falta de estrategias de financiación, algunas de las debilidades evidenciadas por el Ministerio Público.

La Procuraduría General de la Nación presentó ante la Corte Constitucional el segundo informe de seguimiento al esquema de metas de corto plazo elaborado a favor de la población de recicladores por parte del Distrito, en el que se analizan los avances de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en la materia, en el periodo comprendido entre junio y septiembre de 2012.

Frente a cada una de las 6 metas generales del citado esquema, el Ministerio Público formuló observaciones y planteó sus inquietudes. De la revisión de las estrategias, se advierte que el “indicador de resultado” que actualmente está en ejecución, sigue siendo cero por ciento (0%). Este indicador corresponde al que presentó la UAESP a la Corte Constitucional. No obstante, funcionarios de la Unidad visitados por la Procuraduría el pasado primero de octubre, informan que ello obedece a que se vienen realizando actividades que por ahora no se reflejan en el indicador de resultado.

Modificaciones al esquema

El pasado 21 de septiembre se presentó por parte de la UAESP una modificación que involucra cambios sustanciales de algunas estrategias, reprogramación en las fechas de cumplimiento y la adición de un indicador de procesos, lo que preocupa a este organismo de control dado que las metas no serán a corto plazo como lo indicó la Corte Constitucional.

Advierte también el Ministerio Público, la gran rotación de personal que tiene la UAESP, lo cual al parecer afecta el cumplimiento del Auto de la Corte Constitucional.

A raíz de la supuesta creación de una empresa distrital que prestaría el servicio de aseo, el pasado 3 de septiembre la Procuraduría requirió al alcalde mayor de Bogotá para que explicara los alcances y soportes de esta decisión. Para este organismo de control no es claro hacia dónde apunta la reorganización del servicio público de aseo en el Distrito y cómo el esquema elegido se reorientará hacia el aprovechamiento y la participación de los recicladores como empresarios. A la fecha no se ha tenido respuesta del requerimiento.

Una de las estrategias para garantizar que el 100% de la población de Bogotá conozca el programa “Basura Cero”, separe en fuente y disponga el material en rutas de recolección selectiva, era incorporar el programa “Basura Cero” al Proyecto Ambiental Escolar - PRAE. La Procuraduría no evidenció avance en la suscripción del convenio interadministrativo entre la UAESP y la Secretaria Distrital de Educación, y adicionalmente la Unidad ha señalado que la finalización del año escolar es un factor que obstaculiza esta estrategia. Llama la atención que esta circunstancia no haya sido analizada y prevista oportunamente por la UAESP.

En cuanto a la estrategia de visitar e informar sobre el proceso de separación en la fuente a 1’752.000 unidades residenciales, ya se cuenta con la estrategia educativa para la divulgación del programa y se han capacitado 174 gestores de la Secretaría de Salud. Sin embargo en materia de visitas a tiendas y establecimientos comerciales, no se evidencia ningún avance y en dos oportunidades la UAESP ha hecho referencia a documentos, convenios, actores y gestiones disímiles, pese a corresponder a la misma estrategia.

Debilidades presupuestales

Se informó a la Procuraduría que el alcalde mayor presentó al Concejo Distrital un proyecto de acuerdo para una adición presupuestal, cuyo objeto es dar cumplimiento al Plan de Metas. Llama la atención de este organismo de control que tras seis meses de ejecución del esquema, no se haya planeado la financiación de las metas que el Distrito presentó a la Corte Constitucional.

De otra parte, en relación con la meta que supone la dotación por parte del Distrito de la infraestructura para la prestación del servicio de aprovechamiento a cargo de las organizaciones autorizadas de recicladores, así como la creación de los centros de acopio y de los parques de reciclaje, inquietan al Ministerio Público las dificultades presupuestales y el presunto desfinanciamiento general del proyecto por las condiciones en que fue aprobado el Plan de Desarrollo Distrital y al que ha hecho mención la UAESP como uno de los motivos de retraso en su implementación.

Ha señalado la Procuraduría que la planeación, construcción y puesta en marcha de los parques puede tardar un tiempo considerable, lo que impedirá el cumplimiento de esta estrategia en corto plazo y la oportuna vinculación de las organizaciones de recicladores.

Gestión con los recicladores

La UAESP informó que el nuevo censo de recicladores arrojó un dato de 15.000 personas; sin embargo la cifra no ha sido validada aún por esa Unidad, y según lo informado esta labor tardaría alrededor de un mes, lo que causa preocupación a la Procuraduría por cuanto esta información es el punto de partida de todo el esquema.

Respecto a la capacitación de recicladores como promotores locales de la UAESP, llama la atención que en la visita de verificación del primer trimestre se señalara por parte de los funcionarios de esa institución una propuesta de modificación del esquema en este ítem, pues los recicladores habían sugerido ser profesionales en la mediación de conflictos, pero en esta oportunidad, no se hizo mención a tal aspecto.

En lo concerniente a la estrategia relacionada con las organizaciones autorizadas como prestadoras del servicio publico de aprovechamiento de residuos sólidos, se evidenció que está supeditada al proceso de consolidación censal, a la definición del esquema de prestación del servicio en la ciudad y a las mesas de concertación, entre otros aspectos. Por lo anterior, el avance en las actividades no es relevante por cuanto se encuentran en construcción los insumos necesarios para su materialización. El tiempo de cumplimiento es indeterminado.
 

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