Boletín 204

Procuraduría General de la Nación presenta su plan de acción en materia de Conciliación Administrativa

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  •  La Delegada en Conciliación Administrativa seguirá luchando contra el flagelo de la corrupción a través del Grupo Élite Anticorrupción. 
La Procuraduría General de la Nación avanza en el diseño de su Plan estratégico y para ello, directivos y servidores trabajan conjuntamente en la construcción de los lineamientos y retos de la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa.
 
Bajo el lema “una Procuraduría de la ciudadanía y para el futuro”, el Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez Lee, socializó las directrices que orientarán la intervención judicial en materia administrativa de la Procuraduría General de la Nación. 
 
El Taller de Planeación, Compromiso y Articulación de la Intervención Administrativa y Judicial de la Procuraduría General de la Nación fue el escenario para abordar desde diversas ópticas esta competencia misional. 
 
La gestión que se busca desarrollar implica, entre otros aspectos, fortalecer la coordinación institucional y asumir nuevos retos ante el Consejo de Estado, en aras de lograr una intervención efectiva y de calidad que garantice justicia oportuna; trabajar en la identificación de temas claves de trascendencia para cada una de las regiones, y articular las agendas departamentales y sectoriales mediante una red territorial. 
 
En su intervención, Gómez Lee advirtió sobre la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de acompañamiento y seguimiento para fortalecer las funciones de los procuradores judiciales I y II para asuntos administrativos que contemple la definición de lineamientos eficaces de intervención judicial y administrativa y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la intervención. 
 
En arbitramento, la Entidad busca actuar en defensa del patrimonio público en 189 procesos arbitrales, cuyas pretensiones superan los 1.3 billones de pesos.
 
Se contempla además el diseño de lineamientos en materia de intervención en mecanismos alternativos de solución de conflictos, que en el año pasado superaron las 21.000 conciliaciones, para lo cual se trabaja en un proceso de articulación con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado a fin de que la acción de la Procuraduría adquiera un carácter estratégico, metódico y gerencial.
 
Este proceso de modernización de la gestión en materia de conciliación administrativa tendrá como pilar el fortalecimiento de las competencias de los funcionarios en temas como: justicia arbitral en la defensa de lo público, técnicas para la resolución de conflictos, bases del análisis jurídico documental, el nuevo procedimiento en oralidad y amigable composición.
 
Las acciones adoptadas en materia de intervención serán el derrotero para 201 procuradores judiciales que con su trabajo al servicio de la sociedad generarán acciones de impacto que transformen a Colombia y garanticen la efectividad de los derechos de los ciudadanos.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×