Boletín 729

Procuraduría General de la Nación presidió Comité Ampliado de Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales de Boyacá

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Con una amplia asistencia de servidores de la Gobernación de Boyacá, las alcaldías municipales, los organismos de control, las autoridades electorales y de la Fuerza Pública, así como de delegados de partidos y movimientos políticos y de grupos significativos de ciudadanos, se llevó a cabo recientemente la sesión del Comité Ampliado de Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales del Departamento, presidido por la Procuraduría General de la Nación.

Durante el evento, que contó con la participación del Ministerio del Interior, se explicaron las funciones de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), instancia encargada de la recepción, análisis y traslado de las denuncias y quejas sobre procesos electorales a las autoridades competentes. 

Se analizaron asimismo las estadísticas de delitos e irregularidades registradas en anteriores procesos electorales y las estrategias de transparencia que se han implementado ante la proximidad de la jornada democrática en la que los colombianos elegirán gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales.

En desarrollo de este comité se abordaron además los aspectos legales y prácticos que deberán tenerse en cuenta durante la jornada del próximo 25 de octubre, los mecanismos de control social en el proceso electoral, y las conductas que pueden generar acciones penales o disciplinarias. 

La Procuraduría Regional de Boyacá destacó la importancia tanto de la neutralidad política de los servidores públicos en todos los niveles, como del adecuado cumplimiento del rol de cada uno de los actores del proceso para garantizar la transparencia del proceso democrático en curso y prevenir la comisión de faltas al Código Disciplinario.

Control electoral del Ministerio Público

En el periodo previo a las elecciones los organismos del Ministerio Público ejercerán sus competencias de control electoral y emitirá las alertas y advertencias para prevenir situaciones que puedan afectar la transparencia del proceso democrático. El domingo 25 de octubre se realizará desde primera hora control de asistencia de jurados de votación y personal comprometido en el proceso electoral; se verificará la documentación y el cumplimiento del horario de la jornada, y se acompañará el proceso de escrutinios de mesa. 

A partir de las 4:00 de la tarde será verificada la asistencia de los claveros y se ejercerá control e intervención ante las comisiones escrutadoras de carácter distrital, zonal y/o municipal, actividades que serán adelantadas por procuradores delegados y judiciales, designados directamente por el procurador general de la Nación.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×