Boletín 709

Procuraduría General de la Nación publica informe preventivo sobre avance de obras, ejecución y legalización de recursos de Colombia Humanitaria para la emergencia invernal 2010-2011

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Hasta la fecha se han girado recursos por más de $2,3 billones de pesos para mitigar los efectos de las pasadas temporadas de lluvias.


La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, publica un informe preventivo sobre el avance de las obras, ejecución y legalización de los recursos destinados para la mitigación de los efectos de la emergencia invernal 2010-2011. Según información suministrada por Colombia Humanitaria, a la fecha se han girado recursos por más de $2,3 billones.


Situación de las entidades territoriales

De acuerdo con la información reportada por Colombia Humanitaria, se registran retrasos en la ejecución material de obras en 133 municipios, que reportan avances inferiores al 60%.

Hay casos críticos como los municipios de Tauramena (Casanare), López (Cauca), Cota (Cundinamarca), Calamar (Guaviare) y Orito (Putumayo), que reportan 0% en la ejecución de las obras; la ciudad de Santa Marta reporta apenas un 1% de avance, y los municipios de Maní y Aguazul (Casanare) han avanzado sólo un 2% en la ejecución de las obras.

Por departamentos, el caso más crítico corresponde al Guaviare con un promedio de avance del 19% en los 3 municipios en los que se ejecutan obras, seguido por Casanare con un avance del 66% en el promedio de los 19 municipios con obras.

Entre los departamentos que registran los mayores promedios de avance en la ejecución de obras están Arauca con un 94%; Norte de Santander con 89%; Tolima y Atlántico con 88%; Quindío y Santander con un 87% de avance.


Recursos pendientes de legalización

Por concepto de recursos de ayuda humanitaria, según la información reportada por Fiduprevisora, 20 departamentos tienen pendiente un saldo total para legalización por valor de $29.066 millones de pesos. En cuanto a los recursos de albergues, los departamentos de Atlántico, Boyacá, Nariño, Norte de Santander y Risaralda deberán legalizar un saldo pendiente por valor total de $53.931 millones. De otra parte, $1.007 millones deberán ser legalizados por los departamentos de Caldas, Caquetá y Cesar, por concepto de recursos de obras menores de emergencia y maquinaria.

En este mismo trámite de legalización de recursos, están pendientes $2.734 millones de pesos girados a 11 municipios por concepto de ayuda humanitaria. Por su parte, 42 municipios deberán legalizar $2.073 millones correspondientes a recursos de obras menores de emergencia y maquinaria.

La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las autoridades nacionales y territoriales que tienen pendiente la ejecución o legalización de recursos girados por Colombia Humanitaria para atender los efectos de la emergencia invernal, para que adelanten las gestiones pertinentes orientadas a la conclusión oportuna de los contratos y a la respectiva legalización de estos recursos públicos.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×