Boletín 429

Procuraduría General de la Nación reitera importancia de coordinación entre entidades responsables de atención a víctimas de la tragedia de Fundación (Magdalena)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:


•    La procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos Castañeda conoció los informes de las autoridades territoriales y del Ministerio de Salud sobre lo actuado en la primera etapa de atención después del siniestro.

•    Se programará una reunión en la ciudad de Bogotá para analizar con las entidades del orden nacional los avances en temas macro como infraestructura, servicios públicos y generación de empleo.
 

“La complejidad de esta situación hace más complejas a su vez las soluciones, porque no se limitan a la atención psicosocial y a la asistencia humanitaria, sino que hay una serie de problemas de carácter social, de infraestructura, de ausencia de Estado y condiciones de carácter cultural (…) Esta tragedia es expresión de otras situaciones de afectación de derechos fundamentales.”. Esta fue una de las conclusiones de la Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, tras conocer los informes sobre las labores que hasta la fecha han adelantado las autoridades en la primera etapa de atención a las víctimas de la tragedia de Fundación (Magdalena).

La procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos Castañeda, se reunió con la alcaldesa municipal, el personero de Fundación, delegados de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la Secretaría de Salud del Magdalena, del Hospital San Rafael de Fundación y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quienes presentaron los principales avances de su gestión frente a esta calamidad pública.

Los principales aspectos de dicha labor están relacionados con atención psicosocial diferenciada a todas las familias de las víctimas, adecuaciones básicas a la infraestructura de algunas viviendas para el retorno de los heridos a su fase de recuperación domiciliaria, orientación y acompañamiento en los trámites para los reconocimientos económicos del Fosyga, capacitación a las IPS para el proceso de facturación de los servicios prestados a las víctimas, y el inicio de 46 procesos administrativos de restablecimiento de derechos.

La procuradora delegada enfatizó en la importancia de la articulación interinstitucional: “Debo insistir en que se debe coordinar la labor del Estado en los tres niveles: nacional, departamental y municipal. Todos esperamos que todo salga de la mejor manera posible; hay 33 niños fallecidos, hay otros que necesitan apoyo para superar la tragedia, y en ese sentido la articulación es fundamental. Le pido a las instituciones que confiemos en las demás, que tengamos sentido de pertenencia y responsabilidad de Estado (…) No queremos que las entidades quieran mostrar que trabajan unas más que las otras, sino que se entreguen resultados de manera articulada”, señaló la funcionaria.

Solicitó además que se dé claridad a las familias de las víctimas sobre las indemnizaciones a las que tienen derecho y los trámites para acceder a ellas, sobre la evolución de las indicaciones terapéuticas del apoyo psicosocial, y sobre lo que significa la actuación del Ministerio Público en el proceso penal, entre otros aspectos.

Asimismo, destacó la importancia de evolucionar en el tipo de ayudas dirigidas a las personas afectadas por la tragedia: “Debemos buscar fuentes de trabajo, capacitación, involucrar a las familias en la respuesta a sus necesidades (…) Estamos a un mes de la tragedia, hay etapas que se tienen que surtir, pero no un Estado que provea constantemente sin la responsabilidad de los padres de familia (…)  Ya teniendo la caracterización ver en qué medida podemos buscar que estas personas tengan alguna ocupación, que tengan alguna actividad, a través del Sena u otras instituciones”, agregó.

Se anunció además la convocatoria a una reunión con entidades del orden nacional, que se llevaría a cabo en la ciudad de Bogotá, con el propósito de analizar los avances en temas macro como infraestructura, servicios públicos y generación de empleo, no solo del barrio Altamira sino de todo el municipio de Fundación. En este sentido, la doctora Hoyos Castañeda reiteró la importancia de darle a conocer a la Procuraduría los reportes de las actuaciones de todas las entidades involucradas, para tener un conocimiento integral de los avances y de lo que está pendiente.

Reunión con las familias de las víctimas

Los padres de los niños fallecidos se reunieron con la procuradora delegada, a quien le manifestaron sus inquietudes respecto de la atención que han recibido y de compromisos que aún están pendientes, como la titulación de los predios en el cementerio nuevo, donde fueron sepultados sus hijos.

La doctora Hoyos Castañeda reiteró el compromiso de la Procuraduría General de la Nación frente a la atención de los requerimientos de la comunidad afectada por la tragedia, e invitó a los padres a formular sus peticiones a la administración municipal de manera clara y respetuosa, para que desde allí se coordine la gestión con las autoridades competentes.

Al finalizar la jornada visitó el barrio Altamira y compartió algunos presentes con los vecinos del sector, especialmente con los niños de esta comunidad, que da los primeros pasos para superar la tragedia.

“Tenemos que honrar a las víctimas, y la forma de hacerlo es actuar con rectitud, con honestidad (…) y entregar una respuesta integral y oportuna a las familias”, concluyó la delegada.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×