Boletín 689

Procuraduría General de la Nación sancionó a actual concejal del municipio de Sotaquirá (Boyacá)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La servidora desconoció el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

 
• Decisión de primera instancia fue notificada en audiencia pública y al no presentarse recurso alguno el fallo quedó en firme.
 
 
 
Por desconocimiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la Procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia con suspensión e inhabilidad especial en el ejercicio del cargo por el término de seis meses a la señora Gloria Elsa Macana, en su calidad de concejal del municipio de Sotaquirá (Boyacá).
 
En el proceso disciplinario adelantado por la Procuraduría Provincial de Tunja quedó probado que la cabildante se inscribió en el 2011 como candidata al Concejo, salió electa y en enero de 2012 tomó posesión como concejal de Sotaquirá estando inhabilitada. El 17 de febrero de 2011 había suscrito un contrato para el suministro de materiales eléctricos, que además se ejecutó en la entidad para la cual salió posteriormente electa.
 
Señala el fallo disciplinario que con esta actuación la señora Gloria Elsa Macana desconoció el artículo 40 de la Ley 617 de 2000, que consagra que no podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital, quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel, en interés propio o de terceros, que se ejecuten en el respectivo municipio o distrito. 
 
Indica asimismo la providencia de la Procuraduría que si una persona se inscribe con aspiraciones de ejercer un cargo de elección popular, debe no solo tener requisitos y verificarlos, sino también debe prever la fecha en la cual se efectuara la elección para confirmar si está o no incurso en una inhabilidad.
 
La falta fue calificada como gravísima, cometida a título de culpa grave. La decisión de primera instancia fue notificada en audiencia pública y al no presentarse recurso alguno el fallo quedó en firme.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×