Boletín 892

Procuraduría General de la Nación sancionó a exdirectivos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y San Jorge, Corpomojana

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al señor Ramón Tadeo Segura Herrera, subdirector de gestión ambiental de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y San Jorge, Corpomojana, por irregularidades en  un convenio administrativo suscrito con la Empresa Asociativa de Trabajo “Proyectar”.

En  la misma decisión se suspendió por 12 meses  Miguel Andrés Palencia Villamil, director de general de esa Corporación para la época de los hechos.

La decisión disciplinaria señala que el señor Ramón Tadeo elaboró los estudios previos incompletos para el convenio para el suministro de materiales e insumos agrícolas para la ejecución de un proyecto en varios municipios de Sucre, omitiendo el análisis financiero requerido para su ejecución.

En consecuencia, el entonces director de Corpomojana, Palencia Villamil suscribió el mencionado convenio sin contar con estudios y justificaciones financieras exigidas en la ley para este tipo de contratación.

En ese sentido, advierte la Procuraduría que tratándose de un contrato de suministro el estudio previo debía incluir necesariamente el análisis de precios de los bienes objeto de adquisición.

En ese sentido, el manual de contratación de Corpomojana establece que en el análisis técnico y económico que soporta el valor estimado dl contrato se señalarán  “con precisión las variables consideradas para calcular el presupuesto de la respectiva contratación, así como su monto y el de los costos para la Corporación asociados a la realización del proceso de selección y a la ejecución del contrato”. 

En el caso del señor Palenia Villamil la suspensión deberá convertirse en salarios de acuerdo con lo devengado por él para la época en que se presentaron los hechos irregulares, teniendo en cuenta que ya no se desempeña como director de Corpomojana.

Contra esta determinación disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×