1056 boletín
viernes, 5 octubre 2012 04:35 PM

Procuraduría General de la Nación solicita revisar las condiciones actuales de los adultos mayores en Colombia en salud, pensiones, vivienda, educación y servicios sociales

 

• Ministerio Público cuestiona políticas contrarias a los postulados de la seguridad social, ambientadas por ciertos sectores empeñados, por ejemplo, en acabar con el régimen de prima media.

• Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado asegura que es preciso generar pensiones mínimas no contributivas.


El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, participó en el III Seminario Internacional de Políticas Públicas de Envejecimiento y Vejez, llevado a cabo en la Universidad del Rosario de la ciudad de Bogotá D.C. el día de hoy, donde el jefe del Ministerio Público presentó un análisis completo de la situación actual en Colombia para la población adulta mayor.

El doctor Ordóñez Maldonado manifestó que “en el año 2012 la población adulta mayor colombiana ascendió a 10.5% de la población total, convirtiéndose en uno de los países que más envejece en América Latina y los programas de protección social solamente cubren el 23% de los adultos mayores y más del 40% de este mismo grupo no recibe ningún ingreso”.

Al respecto, el jefe del ente de control reflexionó sobre la problemática del sistema pensional del país, confesando que “en la Procuraduría hemos cuestionado políticas contrarias a los postulados de la seguridad social y ambientadas por ciertos sectores empeñados, por ejemplo, en acabar con el régimen de prima media, como si las dos décadas de privatización parcial de las pensiones hubiesen brindado soluciones a la seguridad social”.

De igual forma, agregó el señor procurador que “el Estado, la sociedad y la familia deben realizar un gran esfuerzo para dar cumplimiento al artículo 46 de la Constitución Política en cuanto a la protección del adulto mayor con el fin de mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional y promover su integración a una vida activa y comunitaria”, aclarando que existe la necesidad de que “aspectos como legislación pensional, el sistema de salud y de servicios sociales sean adaptados para responder a las necesidades de las personas, que pronto serán la mayoría de los colombianos”.

Finalmente, el doctor Ordóñez solicitó “revisar las condiciones actuales de los adultos mayores en Colombia en salud, pensiones, vivienda, educación y servicios sociales”, refiriéndose a los altos niveles de crecimiento de la población adulta con relación a la población joven del país en tasas de comparación con la década de los 70.

Por último, se concluyó que “en Colombia, es preciso general pensiones mínimas no contributivas para quienes lleguen a la vejez sin medios de subsistencia y que estas cubran la canasta familiar”.

Este seminario es el tercero que se realiza de manera consecutiva en Colombia y que pone en marcha del Observatorio de Envejecimiento y Vejez, que tiene el propósito de generar indicadores confiables, oportunos y éticos sobre la materia.

Intervención del procurador general de la Nación
 

PGN | Fecha Publicación: viernes, 5 octubre 2012 04:35 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×