Boletín 312

Procuraduría General de la Nación visitó instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja (Boyacá)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

•    Visita hizo parte de acciones preventivas de seguimiento a condiciones de instituciones de bomberos en algunos municipios boyacenses.

•    Ministerio Público insta a las autoridades para que a los cuerpos de bomberos, sean oficiales o voluntarios, se les asignen partidas presupuestales suficientes para  su normal funcionamiento.



Con el propósito de verificar el estado de los equipos y conocer los planes elaborados ante la proximidad de un posible fenómeno de “El Niño”, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial de Tunja (Boyacá), realizó una visita de carácter preventivo a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa capital.

Según circular del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), emitida el pasado 17 de abril, existe una probabilidad de cerca del 68% de que este evento comience a mediados de año  y que el 79% de su máximo desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014.

Ante la importancia de garantizar a los ciudadanos mecanismos efectivos tanto para la prevención como para la atención de emergencias y desastres, la Procuraduría Provincial de Tunja revisó los protocolos y estrategias de respuesta municipal, así como la disponibilidad de recursos ante fenómenos propios de las temporadas secas, en especial incendios forestales y desabastecimiento de agua potable.

Llama la atención de este organismo de control la disminución sustancial de que fue objeto el presupuesto asignado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja. En este sentido formula un llamado a las autoridades competentes para que a los cuerpos de bomberos, sean oficiales o voluntarios, se les asignen partidas presupuestales suficientes para  su normal funcionamiento, y para que atiendan lo señalado en la Ley 1575 de 2011, que en su artículo 3° consagra: “Es obligación de los distritos con asiento en su respectiva jurisdicción y de los municipios, la prestación del servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios. En cumplimiento del principio de subsidiariedad, los municipios de menos de 20.000 habitantes contarán con el apoyo técnico del departamento y la financiación del fondo departamental y/o nacional de bomberos para asegurar la prestación de este servicio”.

La Procuraduría evidenció óptimas condiciones locativas, de equipos y del entrenamiento al personal para atender emergencias, tanto en la capital boyacense como en otros municipios de la región.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×