Boletín 209

Procuraduría acompaña búsqueda de soluciones entre ciudadanía y concesionarios de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

En cumplimiento de su función preventiva y por solicitud de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, acompaña las visitas técnicas y hace parte de las mesas de trabajo entre ciudadanía y concesionarios de proyectos viales en los departamentos de Córdoba y Sucre.

Ello en busca de promover el desarrollo del país en materia de infraestructura, garantizando a la vez que se protejan los derechos fundamentales de las familias que residen en los terrenos sobre los que se construirán la vía paralela a la circunvalar de Montería o de Mocarí (doble calzada) y la variante oriental de Sincelejo (calzada sencilla).

En mesa de trabajo, el Ministerio Público conoció casos puntuales sobre la adquisición predial que se viene desarrollando en Montería (Córdoba) y promovió acuerdos concretos para que la ciudadanía presente con celeridad las objeciones frente a avalúos, necesarias para agilizar los procesos, y para que los concesionarios hagan entrega de los que se encuentran pendientes. 

El 7 de mayo se realizará una nueva reunión en la materia, que convocará a los habitantes de la zona y  a las instituciones que actúan en desarrollo de procesos judiciales.

Igualmente se revisarán casos puntuales de familias que ya acordaron la enajenación voluntaria y están a la espera de pagos por parte del concesionario para proceder a la contraentrega de bienes sobre los terrenos a utilizarse en las obras.

A través de la Procuraduría Regional de Córdoba, se realizan visitas a 11 viviendas con daños producidos por la demolición de otras casas y se verifica el estado de inmuebles en la zona que podrían también haber sido afectados estructuralmente. Igualmente se revisarán las medidas de contingencia adoptadas por el concesionario ante quejas ciudadanas por posibles daños a la salud, producidos por el tránsito de maquinaria pesada. 

Por su parte, en Sincelejo (Sucre), la Procuraduría obra como articuladora entre propietarios de predios y los concesionarios, siendo el 8 de mayo la fecha trazada para una nueva reunión de socialización y búsqueda de acuerdos.

Adicionalmente, el Ministerio Público exhortó a la Alcaldía Municipal a acelerar los trabajos de un puente peatonal que protegerá la integridad de un alto índice de población escolar, y reforzar a su vez las campañas educativas para que la ciudadanía haga uso de este tipo de recursos.  

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×