Boletín 728

Procuraduría adelanta acciones frente a grave situación de Derechos Humanos en el departamento del Cauca

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Por instrucciones del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el Ministerio Público conformó una comisión especial que realiza desde hoy una visita de verificación de las condiciones de la población de los mencionados municipios caucanos.

• Dentro de las actividades preventivas que se desarrollarán se han previsto procesos de interlocución con comunidades indígenas, un encuentro intrainstitucional del Ministerio Público e interinstitucional con las Fuerzas Militares, la Defensoría del Pueblo y los gobiernos departamental y municipal y encuentros con comunidades.   

Como consecuencia de las acciones violentas que se han presentado recientemente en el departamento del Cauca, la Procuraduría General de la Nación evalúa la situación en materia de derechos humanos de los campesinos y comunidades indígenas de los municipios de Toribío, Jambaló y Argelia, a través de la presencia directa del procurador provincial de Santander de Quilichao en el Comité de Justicia Transicional de su jurisdicción, en las mesas interinstitucionales. A su vez, ha adelantando acciones de protección de los Derechos Humanos en colaboración con la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.
 
Por instrucciones del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el Ministerio Público conformó una comisión especial que realiza desde hoy una visita de verificación de las condiciones de la población de los mencionados municipios caucanos.

El órgano de control adelantará actuaciones preventivas y de intervención frente a las autoridades territoriales competentes con el fin de demandar la atención y asistencia humanitaria que requieren las personas afectadas y prevenir vulneraciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH.

La actuación preventiva también tiene como objetivo articular y coordinar acciones con la Procuraduría Regional, procuradurías provinciales y la coordinación de procuradores judiciales penales a fin de adelantar las acciones para el respeto, garantía y protección de los derechos de las comunidades.

Así mismo, generar condiciones para establecer espacios de concertación entre las comunidades indígenas y la fuerza pública sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse para proteger a la población.

Dentro de las actividades preventivas que se desarrollarán se han previsto procesos de interlocución con comunidades indígenas, un encuentro intrainstitucional del Ministerio Público e interinstitucional con las Fuerzas Militares, la Defensoría del Pueblo y los gobiernos departamental y municipal y encuentros con comunidades.   

Teniendo en cuenta el nuevo marco legal para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, la Procuraduría, una vez surtida la mencionada visita de verificación, activará la Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional para continuar la acción de acompañamiento por la garantía y defensa de los DDHH de los ciudadanos.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×