Boletín 710

Procuraduría adelanta acciones preventivas, de vigilancia y control ante elecciones atípicas del alcalde en Florida (Valle del Cauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La Procuraduría Provincial conformó el Comité Provincial de Control y Asuntos Electorales para esta jornada atípica.

• El Ministerio Público solicitó que el registrador municipal de Florida (Valle del Cauca), Hernando Molina, sea separado totalmente de las funciones electorales, por cuanto podría estar incurso en una extralimitación de funciones y que el registrador Ad Hoc, Mauricio Jaramillo, designado por el registrador nacional, asuma sus funciones en el proceso electoral.
 

La Procuraduría General de la Nación adelanta un conjunto de acciones de carácter preventivo frente al proceso de elecciones atípicas de alcalde previstas para el próximo 22 de julio en el municipio de Florida (Valle del Cauca).
 
Inicialmente, y en cumplimiento de sus funciones preventivas y de control, la Procuraduría conformó el Comité Provincial de Control y Asuntos Electorales para esta jornada electoral atípica y participa activamente en el Comité Municipal de Seguimiento y Garantías Electorales, el cual adelantó su primera reunión el pasado 10 de julio en la alcaldía de Florida (Valle del Cauca).
 
En el marco de este proceso electoral, el pasado 6 de julio se realizó el sorteo de los jurados de votación, al cual fueron convocados todos los partidos políticos intervinientes y el cual contó con el acompañamiento del personero municipal y de un servidor de la Procuraduría Provincial de Cali. La capacitación de los jurados se llevará a cabo el 18 de julio por parte de la Registraduría. 
 
Para la jornada electoral se hizo énfasis a los partidos políticos para que envíen los testigos electorales para adelantar el proceso de acreditación y capacitación prevista para el sábado 21 de julio en la Casa de la Cultura.
 
Se han coordinado las acciones correspondientes con los miembros de la Fuerza Pública, se ha proyectado una evaluación de seguridad de cada puesto de votación de la zona rural, y para el casco urbano se reforzará el pie de fuerza, según manifestó el subcomandante de la Policía departamental.
 
El Ministerio Público designará para cada puesto de votación de la cabecera municipal donde está concentrado el mayor potencial electoral un servidor de la Procuraduría Provincial de Cali, para que vigile el desarrollo del proceso.
 
Se designarán procuradores judiciales para los escrutinios municipal y departamental, este último ejercerá funciones solo en los casos de reclamaciones y apelaciones en el escrutinio municipal, así como otros servidores para que adelanten las labores de control del centro de cómputo y de vigilancia y seguimiento a este proceso electoral por parte de la Entidad.


Traslado del registrador Municipal de Florida (Valle del Cauca)
 
En el marco de sus competencias la Procuraduría Provincial de Cali solicitó al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, el traslado del registrador municipal de Florida, Hernando Molina, con el fin de garantizar la mayor tranquilidad y transparencia en el proceso electoral.
 
En ese sentido, el Ministerio Público indicó que, de acuerdo con lo señalado por el personero municipal, hay inconformidad en muchos sectores de la población por la activa intervención del registrador municipal de Florida, Hernando Molina, en los asuntos electorales, pese a que el propio despacho del registrador nacional designó como registrador Ad-Hoc al señor Mauricio Jaramillo.
 
Frente a esta situación la Procuraduría  solicitó al señor Jaramillo que asuma sus funciones  para el proceso electoral en virtud de la designación efectuada y ordenó la apertura de indagación preliminar para investigar los hechos relacionados con una posible extralimitación de funciones por parte del señor Hernando Molina.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×