Boletín 798

Procuraduría adelanta acciones preventivas frente a problemática carcelaria

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

El Procurador General de la Nación impartió dos directrices ejerciendo la función preventiva del Ministerio Público: 

-Acompañamiento para definición de lineamientos en materia de infraestructura carcelaria. 

-Seguimiento a la situación de hacinamiento de los internos de la cárcel La Modelo.
 
En el marco de la función preventiva, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Publica, iniciará un acompañamiento al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (SPC), entidades encargadas de definir los lineamientos que se requieran en materia de infraestructura para la gestión penitenciaria y carcelaria. 
 
El acompañamiento que adelantará la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, estará orientada a efectuar recomendaciones respetuosas con el fin de salvaguardar, entre otras, la defensa de los derechos fundamentales, los recursos públicos y el ordenamiento jurídico.
Labor de Acompañamiento en el establecimiento carcelario la Modelo de Bogotá
Ante el hacinamiento presentado en el Establecimiento Carcelario la Modelo, la  Procuraduría General de la Nación requirió al Director General del INPEC a efectos que disponga las acciones necesarias para dar solución a la situación que actualmente enfrentan los diferentes establecimientos penitenciarios y carcelarios a cargo de este Instituto.
 
En ese sentido, recomendó el respeto de los derechos fundamentales de la población reclusa tales como: el acercamiento familiar, el registro de conducta, los tratamientos médicos en curso y que no estén tramitando beneficios judiciales especialmente el de libertad condicional, entre otros.  
 
Así mismo, frente a esta situación y en aras de velar por la protección de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad y de quienes los visitan, la Procuraduría General de la Nación ha realizado visitas periódicas a este centro de reclusión. 
 
A través del grupo de Asuntos Penitenciarios y Carcelarios de la Procuraduría  Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, hizo presencia durante el pasado domingo 15 de julio en la jornada de visita femenina, en la que se verificó el ingreso, requisas, ingreso de alimentos y trato del personal de custodia y vigilancia. 
 
Así mismo, el viernes 27 de julio en horas de la noche, la Procuraduría asistió al mencionado centro de reclusión para verificar las condiciones generales de funcionamiento, incluyendo la atención en salud y tratamiento de internos, específicamente, por la virosis de varicela, así como las medidas adoptadas para prevenir el contagio colectivo, situación que ha sido controlada en coordinación con la Secretaría de salud, la EPS Caprecom y la Dirección de Reinserción del INPEC. Se fijó además el respectivo protocolo de actuación frente a estos casos.
 
La Procuraduría solicitó realizar reuniones semanales de seguimiento con las autoridades de salud y del INPEC mientras persiste el proceso de evolución del virus y el riesgo de contagio.   
 
El lunes 30 de julio se realizó visita para verificar que en el establecimiento carcelario se esté cumpliendo con el protocolo de actuación y con todas las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud.
 
La Procuraduría continuará su labor de acompañamiento en el Establecimiento Carcelario La Modelo de Bogotá, en el marco del cumplimiento de la función preventiva en materia de derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
 

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×