Boletín 1085

Procuraduría adelantará audiencia pública contra excomisario de familia de Bituima (Cundinamarca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al señor Ronald Alfredo Perilla Caldas, en su calidad de inspector de Policía con funciones de comisario de Familia de Bituima (Cundinamarca) para la época de los hechos, quien al parecer habría incurrido en irregularidades en un proceso de restablecimiento de derechos de una recién nacida. 

El proceso verbal iniciará hoy 29 de octubre, a partir de la 1:30 de la tarde, en la Procuraduría Provincial de Facatativá (Cundinamarca), ubicada en la calle 8 Nro.3-34.      

Al parecer el señor Ronald Perilla no habría promovido ninguna gestión dentro del término legal previsto para resolver la situación de una recién nacida en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos que se adelantaba en su favor. 

Las pruebas recaudadas muestran que el término para adelantar la actuación administrativa se extendía hasta el 23 de septiembre de 2013. No obstante, desde su posesión, el 12 de julio de 2013, el señor Perilla Caldas no habría adelantado ninguna gestión para definir la situación de la menor de edad.

De acuerdo con la investigación, dos días hábiles antes de vencerse el término para adelantar el señalado proceso de restablecimiento, el investigado habría remitido un oficio a la coordinadora del Grupo Jurídico del ICBF Regional Cundinamarca solicitando la prórroga por dos meses para fallar el proceso. En su respuesta la coordinadora le solicitó remitir con urgencia fotocopia de las valoraciones psicosociales y de los trámites administrativos adelantados, teniendo en cuenta que estos no fueron allegados a la solicitud de prórroga. 

No obstante, solo hasta el 29 de octubre de 2013, el entonces comisario de familia habría entregado los informes solicitados al ICBF, ente que negó la prórroga.

El Ministerio Público consideró que como consecuencia de la conducta del señor Perilla Caldas no se adoptó la decisión correspondiente y su despacho perdió la competencia para seguir conociendo del asunto.  

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×