Boletín 195

Procuraduría adelantó acción preventiva frente a licitación abierta en San Juan de Arama (Meta)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El proceso licitatorio que busca ampliar y optimizar el sistema de acueducto del citado municipio, tiene un valor de $2.315.238.053.


Presentadas las observaciones y sugerencias de la Procuraduría General de la Nación a la licitación pública abierta para ampliar y optimizar el sistema de acueducto del municipio de San Juan de Arama (Meta), la Empresa de Servicios Públicos del Meta S.A. E.S.P (Edesa) revocó el acto de apertura de este proceso.

En cumplimiento de su función preventiva, el Grupo Asesores de Regalías de la PGN presentó observaciones puntuales a los estudios previos y al pliego de condiciones. 

Con relación a los estudios previos, el Ministerio Público presentó observaciones frente a los factores de puntuación, necesarios para identificar la oferta más favorable, la fijación del porcentaje de anticipo, la presentación del Certificado de Registro Único de Proponentes y la ausencia de las garantías de estabilidad y calidad de las obras y la de responsabilidad civil extracontractual.

En cuanto al pliego de condiciones, el Ministerio Público formuló observaciones  relacionadas con la exigencia de los certificados de antecedentes disciplinarios y fiscales (los cuales pueden ser consultados electrónicamente por parte de las áreas responsables), y los factores de calificación contemplados, algunos de los cuales, a criterio de la Procuraduría, “no representan una relación de beneficio o utilidad, respecto al objeto contratado”.

En virtud de lo anterior, la Procuraduría, a través del Grupo Asesores de Regalías, aconsejó a Edesa analizar la pertinencia de acudir a la revocatoria de la licitación con el fin de proteger el interés colectivo, salvaguardar el orden jurídico y el patrimonio público involucrado.

Por su parte, la Empresa de Servicios Públicos del Meta S.A. E.S.P. analizó lo expuesto por el Ministerio Público y las observaciones recibidas por los interesados en la licitación y, en consecuencia, consideró pertinentes atenderlas con el propósito de ajustar los componentes técnicos de este proceso.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×