Boletín 060

Procuraduría adelantó hoy audiencia pública contra el actual alcalde municipal de Cota (Cundinamarca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, el investigado suscribió un contrato con cargo a recursos de inversión, cuando su objeto era el bienestar de los servidores públicos de la administración municipal de Cota, gasto éste que correspondía a funcionamiento.

 
 
En la sede central de la Procuraduría General de la Nación se cumplió hoy la audiencia contra el señor Campo Alexander Prieto García, actual alcalde de Cota (Cundinamarca), por presunto incumplimiento de sus deberes.
 
Según el auto de citación a audiencia, al mandatario municipal se le cuestiona por suscribir un contrato con la fundación WR Tejido Social con cargo a recursos de inversión, cuando su objeto era el bienestar de los servidores públicos vinculados a la administración municipal de Cota, gasto éste que correspondía a funcionamiento.
 
De acuerdo con el material probatorio recaudado, el funcionario podría estar incurso en falta disciplinaria por omitir el Estatuto Orgánico de Presupuesto, que en su artículo 53 señala que los gastos de inversión son gastos productivos que generan riqueza, o bien que contribuyen a mejorar el bienestar, a generar y a satisfacer las necesidades de las personas, o a constituir capital humano, desde el punto de vista de la inversión social, conforme a las finalidades del Estado.
 
La investigación se originó en la nota periodística presentada por Noticias Uno, el 9 de noviembre de 2014 titulada “Alcalde de Cota decretó el cierre de la Alcaldía para irse de vacaciones”, de cuyo contenido se destacan algunos apartes “El viernes no hubo atención de ninguna clase en la alcaldía de Cota (…). Una cámara de Noticias Uno encontró a muchos de los funcionarios a bordo de una chiva fiestera en El Rodadero de Santa Marta. (…) En la puerta de la alcaldía pegaron una resolución que señala que ningún funcionario de la administración municipal prestará servicios. (…) La alcaldía de Cota pagó 192 millones de pesos para que toda su planta de personal se fuera para Santa Marta”.
 
En esta etapa del proceso, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública tipificó la falta como grave en la modalidad de culpa gravísima, en consideración a la jerarquía del actual servidor y por la trascendencia social de la falta dado el despliegue que la conducta ha tenido en el ámbito municipal y nacional.
El órgano de control señaló que la audiencia proseguirá el próximo 5 de febrero de 2015 a partir de las 9 de la mañana, en la sala de audiencias del piso 4 de la sede central de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de recibir la versión libre del sujeto disciplinable. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×