Boletín 659

Procuraduría advierte ausencia de una política para el uso, manejo y cuidado del humedal Ramsar (Laguna de La Cocha)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Como “ineficaces” calificó la Procuraduría General de la Nación las políticas públicas que propenden  por la protección y conservación de la Laguna de la Cocha (Humedal Ramsar), ubicada al suroccidente de Colombia y considerada el segundo cuerpo de agua natural más grande del país.

El Ministerio Público, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, adelantó desde el año 2012 una acción preventiva integral que incluyó el desarrollo de una investigación para contribuir a identificar cuál ha sido el nivel de gestión que las distintas entidades de Gobierno competentes han otorgado al manejo integral del mencionado ecosistema.

La investigación publicada en el segundo trimestre de este año bajo el título “Seguimiento preventivo: Entidades SINA, con injerencia en el humedal Ramsar  - Laguna de la Cocha”, permitió establecer que la insuficiencia de una política pública propia para el uso, manejo y cuidado del humedal, generó un fuerte conflicto socio-ambiental, aunado a la falta de una visión integral de la cultura, la sociedad y el ambiente por parte de las comunidades campesinas e indígenas y de las entidades gubernamentales presentes en el territorio.

La acción preventiva desarrollada por el órgano de control contribuyó a identificar la existencia de una desarticulación entre las instituciones forjadoras del Plan de Manejo Ambiental (PMA), Humedal Ramsar - Laguna de La Cocha, que se evidencia en los diferentes enfoques abordados en sus líneas temáticas, lo cual afecta el cumplimiento de los objetivos trazados en este plan.

En ese sentido, la Procuraduría considera que para otorgar el cumplimiento al plan de acción del PMA es necesario el establecimiento de una cohesión institucional que permita dar alcance a sus objetivos y políticas y aplicar cabalmente el Plan de Acción que contiene el PMA.

Con respecto al trabajo desarrollado por Corponariño y la Gobernación de Nariño de cara al cumplimiento del PMA Humeral Ramsar - Laguna de La Cocha, la Procuraduría observó que las acciones emprendidas están dirigidas principalmente al saneamiento básico lo que, a juicio del órgano de control, supone dejar de lado muchas de las políticas de manejo integral, tales como la biodiversidad, forestal, manejo de suelos, agropecuaria, socioeconómica y vulnerabilidad y riesgo.  

Se advierte además ausencia, por parte de Corponariño, en la aplicación de medidas efectivas para regular y suspender la actividad acuícola ilegal por parte de los acuicultores artesanales, pues esta es descontrolada y genera cargas contaminantes en el humedal.  

Para este órgano de control resulta ilógico que Corponariño y la Gobernación de Nariño estén fomentando proyectos piscícolas en el humedal como actividad alternativa al carboneo, pues el problema se traslada de ecosistema pero los impactos ambientales estarían presentes. 

La investigación realizada por la Procuraduría permite concluir que factores como el crecimiento de la población han generado mayor presión sobre los recursos naturales y han contribuido a modificar el territorio con actividades económicas y sociales que ocasionan la alteración del equilibrio ecológico de este ecosistema. 

Finalmente, señaló el Ministerio Público que se hace indispensable un trabajo coordinado entre las instituciones que tienen injerencia en el Plan de Manejo Ambiental si se pretende que en el año 2018 este ecosistema sea reconocido a nivel mundial por su conservación y gestión a ambiental, social y económico. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×