Boletín 725

Procuraduría advierte irregularidades en proceso de contratación en la municipalidad de San José de Miranda (Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

· De acuerdo con el informe preventivo adelantado por el Ministerio Público habría irregularidades en un proceso contractual realizado por la Alcaldía de San José de Miranda con objeto de mejorar y conservar varias vías  municipales.

 

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial de Bucaramanga, adelantó una acción preventiva en el proceso de contratación LP-007-2015 realizado por la Alcaldía Municipal de San José de Miranda (Santander), suscrito para llevar a cabo el mejoramiento y la conservación de las vías: La Gruta Cruz de Piedra Cucharita, La Curva - Carbonera - Casa de Tapia -, Tequia - Tagamata y Casa de Tapia Guasimales del citado municipio.

El proceso contractual iniciado en la administración de la vigencia 2015 fue objeto de la acción preventiva desde enero de 2016, con el fin de mitigar y realizar advertencias a la administración entrante vigencia 2016, en virtud de las posibles irregularidades detectadas y los requerimientos realizados por la Personería Municipal y por la ciudadanía, que ponían en riesgo la vulneración de derechos de las personas y amenazaban el adecuado ejercicio de la función pública.

A través de esta acción, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga incluyó la revisión y evaluación del empalme de dicho proceso contractual por parte de la administración entrante, junto con las múltiples quejas y la verificación mínima efectuada en la plataforma del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), en el cual las entidades públicas deben publicar los documentos de los procesos contractuales hasta su liquidación.

Como resultado se encontró que en el proceso licitatorio por valor de $1.097.863.485 y con compromiso de vigencias futuras, al parecer, faltaron  la elaboración de documentos y la celebración de audiencias requeridas por el estatuto de contratación y, además, varias irregularidades en la publicación de los documentos en el Portal Único de Contratación, colocando en entredicho los principios de transparencia, objetividad y debido proceso en el desarrollo precontractual y selección objetiva del contratista.

El órgano de control recomendó la compulsa del presente informe allegando las respectivas actuaciones preventivas, visitas, advertencias y recomendaciones, junto con las quejas que se incorporaron al proceso abreviado preventivo para  evaluar la apertura de investigación disciplinaria.  Es preciso señalar que este caso que tiene especial resonancia en la región cuenta con múltiples denuncias que involucran no sólo aspectos disciplinarios sino penales.

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