32 boletín
jueves, 22 enero 2015 03:22 PM

Procuraduría advierte riesgos en apertura del proceso licitatorio de Asociación Público Privada (APP) sobre la vía Rumichaca-Pasto

 

• Las observaciones y recomendaciones fueron realizadas por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública a través de comunicación enviada hoy al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno. 

• “Es parte de la misión de la Procuraduría prevenir antes que sancionar, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes”, señala la misiva.   
 
 
Bogotá, 22 de enero de 2015. Por el posible desconocimiento de los principios de responsabilidad contractual, economía y el riesgo de que se genere un detrimento patrimonial, la Procuraduría General de la Nación advirtió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre los riesgos de dar apertura al proceso de licitación de la Asociación Público Privada (APP) de iniciativa pública sobre la vía Rumichaca-Pasto.   
 
En concepto del Ministerio Público, es necesario realizar un análisis jurídico y determinar el riesgo que asume la ANI al adelantar el proceso bajo la condición de un hecho futuro e incierto, que sería la aprobación de un acuerdo conciliatorio que daría por terminado el contrato de concesión hoy vigente con la empresa Devinar.
 
“Este Despacho considera que expedir el acto de apertura de un proceso licitatorio bajo una condición, puede implicar el desconocimiento no solo del principio de responsabilidad precontractual que tienen los servidores de la ANI frente a este proceso, sino adicionalmente el de economía, pues la administración invierte tiempo, recursos humanos y presupuestales para adelantar los procesos contractuales que resulten fallidos”, señala la comunicación, en la que se solicita a la Agencia Nacional de Infraestructura informar sobre las determinaciones adoptadas respecto a las recomendaciones del ente de control.
 
Sin que implique ningún tipo de aval, coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales, es deber constitucional de la Procuraduría General de la Nación vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir, bajo la premisa ‘prevenir antes que sancionar’, sobre cualquier hecho que pueda resultar violatorio de las normas vigentes.  
 

PGN | Fecha Publicación: jueves, 22 enero 2015 03:22 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×