518 boletín
domingo, 2 julio 2017 03:15 PM

Procuraduría pide a alcaldía de Barrancabermeja garantizar el transporte público en jornada de revocatoria del mandato

 

  • Ministerio Público había solicitado la revocatoria de la prohibición de circulación de parrillero.
  • Procuraduría Provincial de Barrancabermeja abrió indagación preliminar contra alcalde titular y encargado, por presunta falsa motivación de decreto para restringir la circulación en la ciudad.

Bogotá, 2 de julio de 2017. La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado al alcalde encargado de Barrancabermeja, Óscar Enrique Jaramillo Jiménez, para que adopte las medidas necesarias para superar la dificultad en el transporte público y se garantice la participación de los ciudadanos en la jornada de revocatoria del mandatario titular, Darío Echeverry Serrano. 

El presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Jorge Enrique Sanjuán Gálvez, sostuvo que "se evidencia la gran disminución del servicio de transporte público en el día de hoy, en la zona urbana y rural del municipio, generando una obstaculización al ejercicio del derecho fundamental de carácter político, en este caso de participar en la revocatoria del mandato del de Barrancabermeja".

Para el Ministerio Público esa limitación a la movilidad "está afectando el proceso democrático que se está adelantando, con una abstención de la ciudadanía por la imposibilidad de movilizarse a los puntos de votación a través del servicio de transporte público, el cual ni se ha presentado en el porcentaje que se estableció en el decreto mencionado (249 del 28de junio)  y emitido por la administración municipal. Por lo anterior le sugiero que se tomen las medidas pertinentes para superar esta dificultad."

En la tarde del sábado la Procuraduría solicitó al alcalde encargado la suspensión del artículo 14 del Decreto 249 que prohíbe la circulación de parrilleros en motos, por considerar que la norma podía obstaculizar el derecho de los ciudadanos a participar en la jornada electoral, teniendo en cuenta que el  80% de la población de Barrancabermeja en la zona rural y urbana se moviliza en moto carro, moto triciclo o como acompañante. 

Por la expedición de este decreto la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja abrió indagación preliminar contra el alcalde del municipio, Darío Echverry Serrano, y el encargado, Óscar Jaramillo Jiménez, por presunto incumplimiento de sus deberes y extralimitación de sus funciones, al expedir el decreto que restringía la circulación de los parrilleros en moto, con la supuesta falsa motivación de que la medida tenía origen en problemas de seguridad en el puerto petrolero.

En esta jornada de revocatoria del mandato están habilitados para votar 169.907 electores (87.813 mujeres y 82.094 hombres).

SHRM/shrm

PGN | Fecha Publicación: domingo, 2 julio 2017 03:15 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×