307 boletín
viernes, 22 abril 2016 08:00 AM

Procuraduría atendió peticiones de la comunidad wayúu en La Guajira

 

• El ente de control programará reuniones entre la etnia indígena y la Gobernación de La Guajira, así como con las administraciones locales, antes de que sean aprobados los planes de desarrollo del departamento.

• La Procuraduría se comprometió a actuar frente a las autoridades encargadas para exigir que se solucionen los problemas de suministro de agua y se respete el sistema normativo.

 

En defensa de los derechos de participación de la etnia wayúu, la Procuraduría General de la Nación, a través de la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, visitó el pasado viernes 15 de abril la Ranchería Iwouyya en Riohacha, con el fin de asistir a una Junta de Palabreros, en la que también  hicieron presencia servidores de la Regional de La Guajira del Ministerio Público, la Federación Nacional de Departamentos y la Defensoría del Pueblo. 

Palabreros significa “pensador de lo pacífico y con gran reconocimiento en habilidades para resolver sus conflictos a través de la compensación como valor simbólico de las indemnizaciones”, dentro del Sistema Normativo wayúu. 

Con el Círculo de la Palabra se dio un espacio que permitió la interlocución entre la etnia y la Procuraduría, para que allí las comunidades expusieran sus observaciones, necesidades y expectativas frente a los nuevos mandatarios de La Guajira y los diez municipios en los que se asienta su comunidad.

El principal propósito de esa reunión fue permitir la participación de la comunidad wayúu en la elaboración de los planes de desarrollo territorial, llamados por la etnia “planes de vida”, que están desarrollando las autoridades departamentales y locales.

De igual manera se estableció como meta que las autoridades de La Guajira tuvieran en cuenta a esta etnia en la elaboración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) del departamento, toda vez que pretenden que esta situación crítica que han enfrentado (desnutrición infantil, escasez de agua, ineficientes servicios de salud, falta de etnoeducación, entre otros) se convierta en una oportunidad de trabajar con las autoridades civiles, que en otras ocasiones no han atendido con responsabilidad sus necesidades.

La cultura wayúu fue vehemente en expresarle a la Procuraduría que pese a la normativa constitucional, legal y a los acuerdos proferidos por el Consejo Superior de la Judicatura, en donde se señala que los territorios indígenas son entidades territoriales, por lo cual gozan de su autonomía para la gestión de sus intereses de gobernarse por autoridades propias y de ejercer competencias dentro de su jurisdicción, tales facultades se encuentran en el papel y están lejos de ser una realidad.

Por lo tanto, para que se les reconozca como sujetos colectivos de derecho y existan mecanismos de interlocución y coordinación entre el Sistema Jurisdiccional Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena, la Procuraduría acordó con la Junta de Palabreros, que prestará un acompañamiento para: 

1. Coordinar de manera inmediata una reunión con la señora gobernadora de La Guajira, Oneyda Pinto Pérez, y con las autoridades locales distribuidas por zonas donde habita la etnia para que todos los alcaldes de esa región escuchen a los wayúu antes que aprueben sus planes de desarrollo.

2. Solicitar de manera inmediata a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres que se adopten las medidas para solucionar el problema por falta de suministro de agua potable en los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella y Taguaria del municipio de Uribia.

3. Exigir al Consejo Superior de la Judicatura que imparta instrucciones a fiscales, jueces y magistrados para que el Sistema Normativo Wayú sea aplicado de manera autónoma, tal como lo determina la Constitución Política.  

4. Propender porque el Ministerio de Educación Nacional y Secretarías de Educación del Departamento tengan en cuenta que los niños y adolescentes deben ser formados desde el bilingüismo, con una educación basada en el contexto cultural que los rodea como etnia, preferiblemente, con profesores wayúu.

PGN | Fecha Publicación: viernes, 22 abril 2016 08:00 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×