27 boletín
viernes, 17 enero 2020 02:50 PM

Procuraduría confirmó la sanción de suspensión e inhabilidad del expersonero de Ipiales, Nariño

 
Foto tomada de: infodebuses.com

Bogotá, 17 de enero de 2020. La Procuraduría General de la Nación confirmó fallo que sancionó con suspensión e inhabilidad especial por tres meses al expersonero municipal de Ipiales, Nariño, Johon Rober Caicedo Castillo (2012-2015), por irregularidades en la designación y posesión del personero delegado en lo Penal y Vigilancia Administrativa.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Nariño declaró probado el primer cargo formulado al servidor, teniendo en cuenta que se extralimitó en el ejercicio de sus funciones al nombrar al personero delegado, sin considerar que el cargo fue creado por el concejo municipal y estaba bajo reserva, según el Acuerdo 025 de 2015 para quien estuviere interesado en prestar el servicio de práctica jurídica (judicatura) sin remuneración.

El órgano de control probó el segundo cargo formulado a Caicedo Castillo al dar posesión al delegado sin que este cumpliera con todos los requisitos para asumir el puesto, pues no se encontraba definida su situación militar.

La Procuraduría calificó la primera y segunda falta como grave a título de culpa grave.

Así mismo, probó el tercer cargo formulado y encontró que el disciplinado expidió una asignación salarial para el servidor a través de la Resolución 005 de 2016, atribuyéndose funciones que le correspondían al concejo municipal.

El Ministerio Público calificó esta falta como grave a título de dolo.

Dado que a la fecha de la sanción Caicedo Castillo ya no se desempeña como personero municipal, la suspensión se convierte en salarios de acuerdo a lo devengado para la época de los hechos.

DRM/drm | Fecha Publicación: viernes, 17 enero 2020 02:50 PM

×